Entregaron un petitorio a Raffo por desmonte en la “Toma Vieja”

Jóvenes ambientalistas de Paraná que denunciaron el desmonte en la Toma Vieja, se convocaron ayer frente a la Secretaria de Medio Ambiente de la provincia con el fin de entregar un petitorio al titular del área, Fernando Raffo.

En el texto solicitaron que se cumpla con el expediente que indica que el desmonte se debe hacer de manera manual y no con maquinaria como constataron que se estaba realizando. Asimismo, requirieron tener acceso al estudio de impacto ambiental del proyecto termal. Según informó, la vocera de la entidad ambiental, Jesica Musuruana, previamente se reunieron con autoridades de la Defensoría del Pueblo con quienes trabajarán mancomunadamente: “Lo que estamos tratando de hacer con ellos es conseguir que se garanticen nuestros derechos como ciudadanos a opinar y decidir en este tipo de emprendimientos”, expresó.

Acompañados de una bandera que decía “Toma Vieja Q.E.P.D”, 15 jóvenes de la asamblea Más río, Menos Terma entregaron un petitorio cerca de las 13 al titular de la Dirección Unidad de Gestión Ambiental Río Paraná de la Secretaria de Media Ambiente, Horacio Enriquez. En el texto solicitaron que Fernando Raffo “diligencie una inspección técnica” en la Toma Vieja por el desmonte que se está llevando a cabo desde este jueves. Los asambleistas instaron que se realice la requisa para que “se constate que la actividad se está ejecutado con maquinaria pesada en lugar de hacerse con tala manual” como corresponde. Según expresaron los denunciantes, el mecanismo que se está aplicando “afecta el suelo y a toda la vegetación”.

Asimismo, requirieron que “se inicie un proceso de comunicación y participación ciudadana” para que la comunidad sepa de los trabajos que se están realizando en la zona y tenga la posibilidad de intervenir. En este sentido, expresaron que lo que más los “indigna” es que “se inició el desmonte sin ningún tipo de información pública y se realizó en un total ocultamiento”.

Durante el encuentro, los denunciantes anunciaron que el lunes volverán al organismo para acceder al estudio de impacto ambiental del proyecto termal y además para intentar dialogar con el secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo.

Encuentro con miembros de la Defensoría del Pueblo

Indica Análisis que antes de dirigirse a la Secretaría de Medio Ambiente, mantuvieron un encuentro con miembros de la Defensoría del Pueblo de Paraná. Según contó la vocera de la asamblea, Jesica Musuruana, gracias a la reunión “acordaron trabajar mancomunadamente” para que desde el gobierno informen “sobre el proyecto termal y las tareas que se realizan en la Toma Vieja”. “Lo que estamos tratando de hacer con ellos es conseguir que garanticen nuestros derechos como ciudadanos a opinar y decidir en este tipo de emprendimientos”, anunció.

Además, expresó que solicitarán que la Secretaría de Medio Ambiente municipal “se haga cargo de lo sucedido porque el complejo termal se está realizando en terrenos de Paraná y ellos tienen jurisdicción en este tema”.

Informó que el próximo lunes el defensor del Pueblo, Luis Garay, los atenderá ya que este viernes no lo pudo hacer porque se encuentra fuera de la ciudad.

(La Nota digital)

Anuncios