La Paz: camioneros protestaron por transporte de cereal

Un centenar de trabajadores que pertenecen a la Asociación de Transportistas de La Paz, encabezaron ayer una protesta en el acceso al Parque Industrial local, en reclamo de mejores condiciones laborales y pidiendo que respeten los acuerdos firmados con la Cooperativa Agropecuaria. Representantes del sector señalaron que “se firmaron acuerdos, pero no se respetan”.

El vocero de los manifestantes, Abraham Schweizer, presidente de la Asociación de Transportistas de La Paz, remarcó que la protesta “es contra la Cooperativa Agropecuaria”. “Queremos seguir realizando viajes a Rosario para transportar cereal: se recorren entre 100 y 200 kilómetros, cada dos meses”, explicó el gremialista.

Otra de las situaciones que se plantea en este conflicto se da “con los camiones que realizan el trayecto entre el Parque Industrial y el puerto de La Paz. Pedimos un mayor porcentaje por el arrime en ese trayecto. Actualmente la Cooperativa nos está pagando 15 pesos y pedimos que se eleve a 32”. “En este momento se está llevando todo el trigo a Concepción del Uruguay por barcaza y nosotros también pedimos un porcentaje de ese transporte”, señaló el sindicalista a diario Uno acerca de las demandas que no fueron respondidas satisfactoriamente.

Alrededor de 120 trabajadores del sector que llevan adelante la protesta en la zona de acceso al Parque Industrial y se mantendrán en esa postura hasta tener una respuesta favorable.

“Él (gobernador) está enterado de esto, así como también el ministro de Producción y sabemos de la buena voluntad de ellos”, acotó. “La diferencia entre lo que cobra un chofer de la cooperativa y lo que percibe un transportista asciende al 500%. En el primer caso perciben entre 12 mil y 14 mil pesos, y en el segundo se ubica en 1.700 pesos”, sentenció.

Respuesta de la CALP

“Ante los hechos que son de público conocimiento, la Cooperativa Agropecuaria La Paz hace saber a la sociedad paceña que a los efectos de analizar los pedidos realizados por algunos empresarios transportistas locales pertenecientes a ambos Centros de Transportistas de nuestra ciudad, ha convocado a una mesa de diálogo a realizarse en las Instalaciones de la Calp en el Parque Industrial este martes a las 11:00 hs”.

(La Nota digital)