Sindicato ATE prosigue la negociación paritaria

El Plenario de secretarios generales de ATE sesionó con un amplio temario en el que se destacó profundizar la negociación paritaria y trabajar con anticipación la elaboración de propuestas y la plataforma para la elección para la obra social IOSPER.

Asimismo, se contempló el aumento salarial que se le ofreció a los docentes, que podría hacerse extensivo a los estatales a partir de octubre y se decidió avanzar en la conformación de un coseguro para financiar la apertura de una farmacia social administrada por el sindicato y otros servicios sociales contemplados en el estatuto que, ante el quite del código de descuento (a través de Decreto Nº 21), se ven muy limitados en la provincia.

El Plenario de secretarios generales de ATE sesionó este viernes con la presencia de representantes de todas las seccionales. Entre los temas que se abordaron se destacó la negociación paritaria de Regularización de la Planta de Personal, el régimen de ingreso, egreso y concursos, la implementación del nuevo escalafón, además de otros puntos paritarios acordados; también se incluyó la elección del Directorio del Iosper, la realización de plenarios en Salud, ATER y municipales, y se subrayó los avances que significaron la presentación del secundario en la modalidad semipresencial en 11 de los 17 departamentos – se adelantó que el sindicato logró formalizar la implementación de la primaria en la modalidad semipresencial– y la política de viviendas para solucionar el problema habitacional de los afiliados. También se avanzó en el proyecto de contar con una farmacia para los afiliados.

Respecto de la negociación paritaria, para el miércoles 14 está previsto, por la última acta, la presentación de todos los decretos del pase a planta y estabilidad acordado a todos aquellos agentes que revisten en la modalidad de contrato de servicio y que hayan ingresado a la administración pública hasta el 1º de Julio de 2011. Allí se discutirá para darle soluciones a aquellos trabajadores y para regularizar la situación de los que revisten como suplentes extraordinarios (y no los cubre la Ley que creó 1.500 cargos en Salud), suplentes, cocineras de comedores, contratos de obra y compañeros que se les paga con horas cátedra en la Uader y cumplen tareas administrativas y de servicios.
Con la propuesta de creación de una comisión que abarque específicamente este tema, dada su complejidad, se va a solicitar abordar el tema del ingreso y egreso a la administración pública, como los concursos que permitan avanzar en la progresión administrativa (mal llamada carrera). Hay que recordar que terminado este punto paritario y en función del estado de situación que presenta el escalafón en la administración pública, se deberán migrar las categorías de revista y las funciones al nuevo escalafón determinado por la Ley Nº 9.755 (Régimen Jurídico Básico), punto en el que se expresó que hay que “ir paso a paso y sobre cuestiones básicas”. En este sentido se enumeraron varias conquistas alcanzadas en la Paritaria y se precisaron los pasos a seguir para alcanzar nuevos logros. En esta línea, se adelantó que con la definición del nuevo escalafón se corregirán una serie de irregularidades que actualmente afectan a un importante número de trabajadores que se ven perjudicados en lo salarial y en la posibilidad de crecer dentro de sus lugares de trabajo.

La elección del Directorio del Iosper acaparó gran parte del plenario. Así, se volvió a resaltar la necesidad de ganar la elección para poner a la mayor obra social de la provincia a disposición de los trabajadores, puesto que hoy “es la caja para financiar la política interna de la obra social en detrimento de las prestaciones para los afiliados”. Esto implica ir trabajando y discutiendo en toda la provincia sobre un proyecto de plataforma que vaya como propuesta de la Obra Social que queremos.

Acción Social

Entre los temas vinculados a la acción social hubo unánime acuerdo en avanzar en la conformación de un coseguro para sustentar el funcionamiento de una farmacia del sindicato, como otros beneficios sociales. El estatuto de ATE, en el Capítulo II, denominado Agrupamientos y Principios, artículo 3, inciso d, prescribe que son facultad de los consejos directivos: “Crear cooperativas, farmacias sindicales, mutualidades, colonias de vacaciones, turismo y todo servicio económico, asistencial y social que tienda a mejorar las condiciones del afiliado y su familia”. En los fundamentos se destacó que el objetivo no es obtener rentabilidad sino lograr el financiamiento para brindar más beneficios a los afiliados. En este sentido, se informó que estudios preliminares proyectan que se puede ofrecer medicamentos a los afiliados con un costo mucho menor de lo que valen aquellos en el mercado.

El secundario semipresencial y los avances en viviendas fueron destacados como logros de un sindicato que privilegia la formación y dar solución a las demandas habitacionales de sus afiliados. Respecto a la formación se resaltó que la posibilidad de que trabajadores mayores de 21 años puedan terminar sus estudios se extendió en menos de un año a 11 de las 14 seccionales que tiene ATE en la provincia, donde podrán culminar sus estudios más de 800 trabajadores que al día de hoy se han inscripto y comenzado el secundario. También se enfatizó que el curso adquiere relevancia y capta más interesados, ya que es justamente el nuevo régimen escalafonario el que demanda capacitación y la obtención del título secundario para acceder a cargos de conducción. También se adelantó que el sindicato logró recientemente formalizar la implementación de la primaria semipresencial, para muchos trabajadores estatales que lo vienen demandando en la provincia para acceder al secundario llevado a cabo en ATE.

Se destacó como un importante logro la apertura de sobres con las ofertas licitatorias para la construcción de 103 viviendas en Victoria, que viene de una larga historia de irregularidades desde antes que asumiera la actual conducción del sindicato, que se coronó con esta licitación. También son importantes las 10 casas que se entregaron en Bovril, ya que sobre 40 que se entregaron, aquellas significaron nada menos que el 25% para los estatales afiliado al sindicato. Además se informó sobre los avances en Feliciano, General Campos, Gualeguay y Uruguay en esta materia, como acciones destacadas de la política de viviendas que se está desarrollando desde ATE desde el año 2008.

Plenarios

El cónclave resolvió la realización de plenarios en las áreas Salud, ATER y municipal. Por unanimidad se resolvió que el primero se realice el 6 de septiembre en Villaguay, donde se comenzarán a delinear los primeros acuerdos para una propuesta de Ley provincial de Salud que contemple una paritaria específica e integre a todos los sectores y leyes que hoy funcionan por separado. El segundo plenario, el de ATER tendrá lugar el 20 de septiembre en Gualeguay, en donde se discutirán los temas que viene discutiendo el sector donde se le sumará la progresión administrativa una vez implementado los concursos, la situación tributaria y todo tema inherente a la conformación de la ATER. El plenario del sector Municipal se realizará en Concordia en fecha a definir. Allí, unos de los temas más importante que se discutirá será el Convenio Colectivo marco para presentar en los Consejos Deliberantes y el Poder Ejecutivo de los municipios, que permita la negociación colectiva; también se considerarán las realidades salariales de los municipales de la provincia y las condiciones laborales y las plantas de revista.

Fuente: ATE Entre Ríos

(La Nota digital)