Con películas, juegos, música y una torta, los chicos que integran la sinfónica Cunumí del Ministerio de Cultura y Comunicación empezaron a celebrar el Día del Niño en el ensayo de este sábado. Alrededor de 100 niños concurrieron a la actividad junto a sus padres, abuelos y hermanitos. También se sumaron vecinos del barrio.
“Los chicos están trabajando muy bien y los progresos son notables. Por eso y porque se acerca el Día del Niño el Ministerio de Cultura quiso que el ensayo de este sábado fuera especial”, contó Sofía Riquelme, coordinadora del Programa Orquestas Infantiles y Juveniles.
La orquesta ahora se llama Cunumí y la funcionaria explicó que se trata de un vocablo en lengua guaraní usado para referirse a los niños. “Quiere decir exactamente ‘pequeña ternura’ .Nos pareció una manera linda de denominar a este hermoso grupo de gurises, con una palabra que, a la vez, remite a nuestras raíces y nuestra identidad”, indicó.
La actividad comenzó temprano en la Escuela Hogar con un desayuno. Luego alumnos y profesores armaron todo para el ensayo, que se extendió durante una hora, antes del almuerzo. Después vinieron la música, los juegos, la torta y el Cinemóvil del Ministerio de Cultura llegó al lugar para proyectar la película La Era del hielo 4. Al término de las actividades, los chicos volvieron a casa llevando sorpresas y golosinas.
El programa Orquestas Infantiles y Juveniles comenzó a funcionar en la provincia hace un año y ya participan más de 1.500 chicos en orquestas, bandas, batucadas, coros, ensambles y otras formaciones en distintos puntos de la provincia.
“El objetivo es que el aprendizaje de la música sea vehículo para la inclusión, la alegría, el trabajo en equipo y también para mantener a los gurises lejos de la calle. Los progresos se ven no sólo en lo musical, sino en la conducta y en los vínculos. Los chicos aprovechan este espacio, se apropian, y a partir de ellos se acercan sus familias y su entorno, aflora la solidaridad y se producen cosas muy lindas. Por eso quisimos homenajearlos”, concluyó Riquelme.
La orquesta Cunumí se compone de más de 100 niños y jóvenes que son alumnos de las escuelas que funcionan en el complejo Escuela Hogar Eva Perón y también de otros establecimientos educativos de la ciudad. Los instrumentos que la integran son violines, violas, violoncellos, contrabajos, trompetas, trombones, cornos, clarinetes, platillos, tambores y xilofones, entre otros.
Fuente: MCyC
(La Nota digital)













