Integrantes del sindicato docente AGMER filial Concordia impulsa eventuales sanciones a tres congresales acusados de haber traicionado el mandato de las bases al votar la aceptación de la oferta salarial en el último congreso provincial de la entidad. Lo mismo sucede en La Paz, con congresales que rechazaron la oferta.
Cristina Cerato señaló a la agencia APF que “no siempre son necesarias las sanciones” y consideró que “a veces éstas no son formales, pero sí sociales”. Apuntó que hay una suerte de “condena social” hacia estos congresales: “Ésta tal vez sea la respuesta más clara hacia la actitud que tomaron”.
El 2 de agosto el congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) aceptó la propuesta salarial del Gobierno por escasa mayoría. Inmediatamente sectores de Agmer denunciaron públicamente que tres congresales de Concordia, “traicionando el mandato de las bases”, habían votado la aceptación de la oferta salarial.
Los congresales en cuestión, Alejandro Marcone, Patricia Benítez y Leandro Pozzi, salieron a defenderse y aseguraron que “no hubo mandato” de la seccional y que, por lo tanto, los congresales estaban liberados para votar lo que quisiesen.
Entonces la titular de Agmer Concordia, Cristina Cerato, aseguró que a los docentes congresales cuestionados les podría caber algún tipo de sanción por incumplir el mandato de las bases.
A algunas semanas de la polémica, todavía no se definió la posibilidad de aplicar posibles sanciones a los tres congresales concordienses. “Estamos realizando diversas actividades porque consideramos que lo prioritario es la gestión”, indicó Cerato al resaltar que el debate sobre eventuales penas no está en el centro del debate.
“No hay una decisión tomada, iremos viendo si hay interés por parte de los afiliados de avanzar hacia algún tipo de sanción y, en función de ello, definiremos”, sostuvo la dirigente.
La Paz
Al conocerse la noticia, pudimos leer en la red social Facebook que integrantes del sindicato AGMER del departamento La Paz también estarían trabajando sobre sanciones «revocatorias de mandato» para los congresales de la minoría (Rojo y Negro) del departamento «por incumplir sistemáticamente los mandatos de los afiliados de La Paz».
(La Nota digital)













