Lanzan campaña para proteger el bosque nativo

La Asamblea Más Ríos, Menos Termas informó que este jueves realizará una campaña de difusión. El objetivo es pedir la derogación del Decreto Nº 062, que habilitó el desmonte en la zona de la Toma Vieja donde se iba a instalar un parque termal. Al mismo tiempo, solicitará el ordenamiento territorial del bosque nativo. La actividad se concretará, desde las 16, en la plaza 1º de Mayo de Paraná.

La Asamblea pedirá la derogación del decreto que habilitó el desmonte en la zona de la Toma Vieja, así como la realización del ordenamiento territorial de bosque nativo. La norma esperaba ser tratada por la Legislatura entrerriana pero la Cámara Baja pasó a archivo el proyecto.

Según se indicó a la agencia APF, la actividad se llevará adelante este jueves, desde las 16, en la plaza 1º de Mayo de Paraná.

Ley de Bosques

Fue aprobada por la Cámara de Senadores el 21 de noviembre de 2007, fue tratado y aprobado por Diputados una semana después, convirtiéndose en Ley.

Principios

– Moratoria a los desmontes hasta que cada provincia realice un Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos participativo.
– Obligatoriedad de realizar un Estudio de Impacto Ambiental y una audiencia pública antes de autorizar un desmonte.
– Respetar a los derechos de las comunidades indígenas y campesinas sobre los bosques que utilizan.
– Prohibición de la quema a cielo abierto de los residuos derivados de desmontes o aprovechamientos sostenibles de bosques nativos.

Además, a la ley se le sumaron fondos de fomento para la protección de los bosques nativos y para las actividades que realicen un desarrollo sustentable.

La sanción de la Ley de Bosques es un avance sin precedentes en materia ambiental, y un ejemplo de la importancia de la participación de la sociedad civil, constituyendo una herramienta esencial para empezar a solucionar la emergencia forestal en la que se encuentra Argentina.

(La Nota digital)