La intendenta de Paraná, Blanca Osuna, decidió derogar el decreto a través del cual vetó parcialmente la ordenanza que establece que una calle de la ciudad se denomine Raúl Patricio Solanas. En una carta dirigida al presidente del Concejo Deliberante, Gastón Grand, la mandataria comunal señaló que a través de un nuevo decreto propone la denominación de “Paseo Raúl Patricio Solanas” a una nueva traza en la zona del Thompson. La propuesta, que no tiene formato de proyecto “sólo busca enriquecer un objetivo: perpetuar la memoria de un paranaense de bien”, expresó Osuna.
En la nota, que se hace extensiva a los integrantes del Concejo Deliberante, Osuna propone la denominación de “Paseo Raúl Patricio Solanas” a una traza de Paraná.
Tras aclarar que la intención con el veto parcial no fue menoscabar la figura de Raúl Solanas, la Intendenta sostuvo que la trayectoria de dicho dirigente y “el afecto que despierta en muchos compañeros/as y quienes no lo son, merece un tratamiento sin diferencias inconducentes”.
En ese marco, comunicó en la misiva que dispuso la derogación del Decreto Nº 1374/2013 (que vetaba parcialmente la ordenanza, acortando la calle) mediante el Decreto Nº 1533/2013.
Y le solicitó a Grand que “ponga en consideración de las/los integrantes del Concejo Deliberante la mencionada propuesta que, sin tomar el formato de proyecto, sólo busca enriquecer un objetivo: perpetuar la memoria de un paranaense de bien”.
“Creo firmemente que cuando se nomina una calle, una zona o espacio, se le está asignando un sentido y otorgando una identidad, por eso es que propongo la denominación de ‘Paseo Raúl Patricio Solanas’ a este bellísimo lugar de la ciudad en el cual confluyen la gente, el río, la vista de nuestro característico paisaje. Traza, además, elegida por los vecinos para contemplar nuestra ciudad desde la costa, y que lleve el nombre de mi compañero de tantas luchas por la justicia en nuestro país sería motivo de orgullo para quienes apreciamos y valoramos su compromiso político y social”, manifestó Blanca Osuna.
Indicó que dicho trazado “abarca la calle que se inicia en Batalla de Suipacha y el ingreso al actual Paseo del Túnel, lo recorre, cruza el puentecito del arroyo Las Viejas y continúa parelela a su curso hasta el extremo en que el arroyo desemboca en el río”, especificó.
“La propuesta incluye, al final del paseo, la concreción del proyecto ganador del concurso ‘Mirador del Thompson’, que fuera patrocinado por la Municipalidad de Paraná, en conjunto con la regional del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, hace casi diez años”, acotó.
“Confío que la decisión que se adopte será la mejor para nuestra querida ciudad”, señaló en la misiva difundida periodísticamente por la agencia APF.
En otro tramo de la misiva explicó que la modificación a la traza de la ordenanza se realizó en el marco de “un acto de plena buena fe” y dentro de las “atribuciones que las normas vigentes” le otorgan y explicó que los cambios se debieron a “razones formales, urbanísticas e históricas”.
“Si algo no animó mi espíritu fue menoscabar la figura de Raúl Patricio Solanas, y mucho menos desconsiderar el afecto de quienes, en su condición de familiares, amigos o seguidores políticos, así lo hayan sentido”, expresó la Intendenta en la misiva.
En este marco, indicó que siempre buscó que “prime una visión común sobre las necesidades urbanísticas de la ciudad”, y también agregó a los fundamentos “una alta exigencia en la formulación de normas”.
“Eso es lo que oportunamente nos llevó defender la prohibición de los barrios cerrados y nos alienta a trabajar día a día por una ciudad mejor”, concluyó.
(La Nota digital)













