Comenzó la Feria Regional del Libro de Chajarí

Tuvo su apertura formal este jueves la Feria del Libro de Chajarí, máximo evento de las letras de la región, que en su edición número 11 se realiza hasta el 15 de septiembre bajo el lema Vamos con todos; El ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, acompañó la apertura y entregó libros para una escuela de la comunidad.

Feria_chajari

Con música, teatro, danza, audiovisuales y otras manifestaciones del arte comenzó formalmente la feria, cita obligada de los hombres y mujeres de las letras de la región, que en esta edición cuenta con más de 20 stands en los que presentan su trabajo 18 editoriales. Hay también muestras de artesanos y una amplia programación de charlas de historia, medio ambiente, educación, deporte, economía y política, entre otras temáticas, que se suman a los tradicionales talleres, a las presentaciones de libros y a los concursos para escritores.

En el club Santa Rosa, ante una multitud compuesta por familias, vecinos y muchos jóvenes, el ministro Báez dejó inaugurada formalmente la feria y destacó la trascendencia que ganó en esta década. “Se ha convertido en un faro y un signo de identidad para esta comunidad y repercute como modelo a imitar en otras localidades”, indicó, antes de informar que, entre otras, después de muchos años se realizará en octubre una feria similar en Paraná, otra en noviembre en Gualeguaychú.

Báez recordó luego los inicios de la feria y a sus gestores, entre los que mencionó a un grupo de hombres y mujeres liderados por el actual ministro de Planeamiento e Infraestructura, Juan Javier García. “Fue concebida desde una lógica de genuina manifestación de cultura popular, lejos de las propuestas que plantean otros, donde la estrella es la venta de espacios para stands monumentales, antes que los libros, y hay que pagar entrada para ingresar”, comparó. “Esta feria guarda relación directa con el proyecto político actual”, continuó el ministro.

“En Argentina hoy se producen más libros y así más autores pueden materializar sus obras. Esto también es inclusión y democratización de la cultura y muestra las bondades de un proceso de sustitución de importaciones, desarrollo del mercado interno y consumo popular que alcanza también a los bienes culturales”, acotó.

“No me canso de señalar que debemos cuidar lo conseguido y para eso es importante valorarlo entendiendo de dónde venimos. Hace apenas 10 años Cavallo mandaba a lavar los platos a los científicos que pedían más presupuesto. No hace falta mucha imaginación para suponer adónde hubiera mandado a los escritores y lectores si le iban a pedir algo”, graficó.

Por último, Báez exhortó: “De ahí venimos, es claro lo que hemos conseguido, y avanzar en mayores conquistas depende de todos. No nos quejemos cuando sea tarde y hayamos vuelto a un tiempo al que nadie quiere volver y al que los argentinos y entrerrianos no nos merecemos volver”.

La feria de la inclusión

De manos del ministro Báez, el intendente de Chajarí, José Luis Panozzo, y alumnos y docentes de la escuela 40 San Antonio recibieron 300 libros de autores regionales editados por el Ministerio de Cultura y Comunicación.

Luego, Panozzo explicó por qué se eligió la inclusión como tema de la feria. “En esta Argentina que renace, desde 2003 a la fecha, Chajarí está incluida. De la mano de Sergio Urribarri, nos sentimos parte de esta patria que todos los días tiene motivos para festejar”, valoró.

“Es el libro el que nos abre la mente y estamos convencidos de que necesitamos a la cultura para crecer como pueblo”, agregó, antes de agradecer al ministro por los ejemplares para los chicos de la escuela 40.

Además del intendente, estuvieron presentes el ministro de Planeamiento e Infraestructura Juan Javier García, la senadora provincial María Angélica Guerra, la vice intendenta Diana Verdún y el subsecretario de Políticas Culturales de la provincia, Eduardo Viana, entre otras autoridades provinciales y locales.

Programación

Del 12 al 15 de septiembre se pondrá en marcha la Feria Regional del Libro de Chajarí con actividades de entrada libre y gratuita. Habrá grandes espectáculos entre los que se destacan las actuaciones de grandes músicos como Carlos “Negro” Aguirre, Daniel Maza y Pedro Aznar. Durante cuatro días la comunidad podrá disfrutar de seminarios, talleres, exposiciones y charlas.

El Ministerio de Cultura y Comunicación apoya la Feria en el marco de su líneas de democratización de los bienes culturales, participando en la programación:

12 al 15 de Septiembre: Stand de la Editorial de Entre Ríos.

Jueves 12 de Septiembre: Charla de Julio Fernández Baraibar (Bs As) Integración Latinoamericana – Historia | 14 hs | Centro Cultural Auditorio Héctor Pito Pintos.

Viernes 13 de Septiembre: Charla de Damián Capdevilla “La esclavitud en Entre Ríos” | 14.30 | Salón Policía.

Presentación del libro “Cuadros y escenas criollas de Villaguay Argentina” | Ediciones del Clé | 18 hs | Café Literario.

Sábado 14 de Septiembre: Presentación del libro “Informe Domenicone” la avanzada neoliberal en Entre Ríos, de Juan Bracco, Editorial de Entre Ríos | 11.30 | Café Literario.

Presentación del libro “El Lugar Perfecto” Dictadura: vuelos de la muerte y desaparecidos en el delta entrerriano (1976-1980) Fabián Magnotta – Gualeguaychú | 10.30 | Café Literario.

(La Nota digital)

Anuncios