Encuentro entre Cristina y Mujica por UPM Botnia

Se reunirán el lunes. El mandatario uruguayo explicará su postura frente al pedido de la pastera para ampliar la producción en Fray Bentos.

El presidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica, se reunirá el próximo lunes con su par argentina Cristina Fernández para manifestarle su decisión respecto al pedido de la pastera UPM para ampliar la producción en la planta instalada en Fray Bentos, sobre las costas del Río Uruguay.

El mandatario uruguayo adelantó que «tiene tomada» la decisión y que es «inminente», pero aclaró que la misma tendrá un «sentido ubicado en la línea media, con un tipo de exigencia para la mejora ambiental de la propia compañía», cuya instalación provocó un extenso conflicto bilateral que se dirimió en la Corte Suprema Internacional de La Haya.

«La decisión es muy simple: Te doy para que tu me des, pero si tu no me das, no te doy», deslizó Mujica para explicar que la empresa productora de pasta de celulosa deberá cumplir con un «paquete» de requisitos referidos a la mejora del ambienta para poder modificar su producción.

La puesta en marcha de UPM, ex Botnia, provocó reclamos de la Argentina y protestas de los asambleístas entrerrianos, principalmente los de Gualeguaychú que extendieron sus medidas de fuerza como el corte del paso internacional a Uruguay.

«Hasta que hable con la presidenta argentina no voy a decir nada. La decisión la tengo tomada, la hablé con UPM pero corresponde que primero lo hable con la presidenta, y lo voy a hablar el 30», reiteró Mujica, según portales de noticias internacionales.

El presidente de Uruguay remarcó que, ante el pedido de la firma, planteó una serie de exigencias que «tienen que ver con una mejora de refrigeración del agua que se manda al río y una baja en el tenor de fósforo que contiene el agua».

Al respecto, el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, advirtió que si el país vecino autoriza a la empresa aumentar su producción sería una manera de admitir «que Botnia-UPM está contaminando».

El jefe comunal de Gualeguaychú señaló que de esa manera el gobierno de Mujica estaría «cediendo ante las presiones de una empresa extranjera a la que sólo le interesa la rentabilidad, el lucro, y desprecia el medio ambiente y la relación entre comunidades con una historia en común».

«Está ubicando a UPM Botnia por encima de la historia de dos países hermanos», planteó Bahillo al analizar la posibilidad de que el gobierno uruguayo permita ampliar la producción.

El intendente, dirigente del kirchnerismo, agregó que espera «que el lunes el presidente Mujica le informe a la presidenta Cristina Kirchner que no autorizará el aumento a la producción de UPM Botnia».

«Más allá de que no contamos aún con información oficial, si lo que dio a entender Mujica en las declaraciones realizadas en los medios es la autorización en el aumento de la producción a UPM Botnia, pienso que es lamentable y penoso que el gobierno uruguayo ceda ante una supuesta mejora en los procedimientos para que tengan menor impacto ambiental», sentenció.

En Gualeguaychú se realizó la novena edición del Grito Blanco, una manifestación de estudiantes contra la pastera y a favor del cuidado del medio ambiente, organizada por la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú.

La marcha estudiantil se desarrolló por el centro de la ciudad y culminó con un acto frente a la Municipalidad, donde representantes de distintas escuelas leyeron mensajes en defensa de la vida.

Fuente: DyN

(La Nota digital)