La Defensoría del Pueblo de Paraná mantuvo contacto con los diputados nacionales por Entre Ríos Julio Solanas, Raúl Barrandeguy (ambos del Frente para la Victoria) y Fabián Rogel (Unión Cívica Radical) para que se avance en alguna de las iniciativas que declara a la telefonía móvil como servicio público. En este marco, el defensor Adjunto, Pablo Donadío, comentó que “todos se interesaron sobre el tema y seguiremos en contacto”.
Donadío estimó que después de las elecciones legislativas del 27 de octubre “seguramente se avanzará en el tema”. Días atrás del tercer plenario nacional de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), donde se renovó el pedido para que se declare servicio público a la telefonía móvil y se eligieron a las nuevas autoridades, recayendo la presidencia en Sebastián Vinagre (Avellaneda).
Donadío expresó hay un tema que vienen siendo recurrente en todas las reuniones: el de la telefonía celular y la necesidad de declararla como servicio público para que se determine un marco regulatorio. Y comentó que “en la reunión anterior, realizada en Santa Fe, habíamos acordado que cada Defensor del Pueblo en su jurisdicción se iba a reunir con legisladores nacionales”.
“En este caso, nosotros nos reunimos con Rogel y Solanas y nos comunicamos telefónicamente con Barrandeguy”, informó, al tiempo que destacó: “A todos les comentamos de las quejas usuales que recibimos por parte de los usuarios y les contamos la propuesta de declarar servicio público a la telefonía móvil”.
Según consignó la agencia APF, otro de los temas que se abordó en el plenario es el problema que padecen aquellas personas que viven en la costa del Uruguay, a quienes el sistema les toma la señal de sus equipos de celular desde antenas del Uruguay y, a la hora de hacer o recibir llamadas, enviar o recibir mensajes de texto, les cobran itinerancia o roaming internacional y la “facturación se eleva notablemente”.
Más adelante, Donadío indicó que se entregó a Adpra, “una carpeta con un informe elaborado por Defensa del Consumidor de la municipalidad de Paraná”. La carpeta contiene “una serie de datos estadísticos en relación a los reclamos más recurrentes que hace la ciudadanía”.
Finalmente, explicó que “hay problemas de índole técnica en cuanto a las prestaciones, como llamadas que no se pueden hacer, o que se cortan, la mala señal, y el mal funcionamiento del el 3G”. Por otra parte, afirmó que “también hay problemas vinculados a la facturación de servicios muchas veces no contratados, como las trivial o los juegos que se descargan si la autorización del usuario”.
(La Nota digital)













