Más de 200 personas participaron de la versión 12ª del Contrafestejo, una fiesta popular que se destaca por su contenido en la identidad regional y además en la riqueza cultural originaria americana y afroamericana.
Este domingo minutos después de las 18 en la esquina de calles Garay y Buenos Aires de Paraná, empezó la 12ª edición del Contrafejo, una fiesta popular que se destaca por su contenido en la identidad regional.
El comienzo de la actividad fue con la ceremonia del fuego y de tambores, y luego recorrieron las calles Garay, San Martín, Colón (del antiguo Barrio del Tambor) y culminaron en el Pasaje Baucis.
Ya en el Pasaje Baucis se disfrutó de la música en vivo. El programa incluía a Náyades, Cosa de Negros, Integrante Brownie, Samba na Esquina, Huevo de Iguana y Maderas del Río de la Plata. Además hubo cantina y baile popular en la calle.
Participarón del desfile callejero la cuerda de candombe La Yaguarona y Danzas Folclóricas Bolivianas, y además más de 200 ciudadanos paranaenses y de la región. También se asomaron por las ventanas de sus hogares vecinos curiosos.
«Es una fiesta a puro color y diversión. Estamos contentos de que cada vez haya más gente», exclamó a diario Uno, Milagros, miembro de la cuerda de tambores La Yaguarona, y agregó: «El encuentro busca llevar al espacio público, visibilizar y disfrutar de la riqueza cultural originaria americana y afroamericana, que durante tantos años ha sido desvalorizada y borrada de nuestra historia».
En el mismo sentido, Diana integrante de Danzas Folclóricas Bolivianas, dijo: «Más allá de que el Contrafestejo sea un evento que ya lleva su 12ª edición, y es una fiesta con mucho color y vida, hay que destacar el sentido por el que estamos aquí, que es el de remarcar nuestra identidad».
(La Nota digital)













