En La Paz incentivan la producción acuícola

José Nogueira, intendente de La Paz, habló del innovador proyecto que presentó un biólogo de La Plata al gobernador Sergio Urribarri, y que hoy es una realidad. Destacó que esta producción no existe en la región y que se ha trabajado a prueba y error en la cría de pacú y surubí que hoy evolucionan muy bien. “Tenemos para contarle a los privados que se puede y que tenemos la capacidad técnica para hacerlo”, expresó.

En declaraciones a Pensado para entrerrianos de radio LT14, Nogueira indicó que la idea surge a través de un biólogo de La Plata que trajo la propuesta y se la presentó al gobernador, quien “tuvo la decisión firme de poder llevar adelante esta producción que no existía en esta zona”, expresó. Se trata de la cría de surubí y pacú a través de una inversión que ha hecho el gobierno provincial.

“Fue toda una experiencia porque la cría de surubí en invierno fue muy difícil porque hubo que hacer cambios en cuanto a sacar más agua de río y rotar más rápido el agua de las piletas, porque se enfriaba y hubo que hacer coberturas porque este pescado necesita cierta temperatura, si no se fondea no come y no alcanza la producción requerida en tiempo y forma”, informó el jefe comunal.

En ese sentido reiteró que que “fue toda una experiencia de ensayo-error y hoy tenemos para contarle a los privados que se puede, que tenemos la capacidad técnica y que sirva para los que hacen pesca comercial en el río, puedan formar sus cooperativas, producir y vender y no tener que estar sacanso el pescado del río. No es para sembrar el río, sino para evitar que se saque de allí”, manifestó.

En cuanto al pacú, indicó que “esta evolucionando muy bien, los cuidados de frío en junio, julio y agosto son los mismos que con el surubí, pero queremos que sirva para los turistas que vienen a La Paz y lo puedan recorrer y saber de qué se trata”, sostuvo.

COLECTOR CLOACAL

A pocos metros del empredimiento acuícola, hacia el norte, se encuentra desde diciembre del año 2013 un desvío del colector cloacal ciudadano. Sucedió luego de la rotura del caño principal a la altura de las termas. Se siguen investigando las causas de la rotura.

En el primer semestre del año, el Concejo Deliberante local declaró la Emergencia Sanitaria, principalmente en la zona del borde costero donde viven alrededor de 60 familias. La secretaría de Obras Públicas del municipio decidió hacer un atajo en el polideportivo municipal, para descomprimir la zona residencial de termas, y hoy todavía el barrio costero recibe los desechos cloacales.

El intendente Nogueira manifestó recientemente en radio LT40 que el proyecto para solucionar el problema del colector cloacal “está hecho” y que se está “buscando financiamiento”, para comenzar la obra que sería de alrededor de 10 millones de pesos.

(La Nota digital)

NOTA RELACIONADA

Righelato, director de Obras Sanitarias de la Provincia, visita La Paz