Horacio Enríquez, director de Medio Ambiente de la Provincia, visitó este martes La Paz para interiorizarse sobre el funcionamiento de un Feed Lot que busca adecuarse a la normativa ambiental, y en esa línea adelantó que los técnicos evaluarán la situación. Para el funcionario, el principal desafío que se plantea hoy día es compatibilizar los beneficios de la producción con el derecho a un ambiente sano.
“Como Secretaría de Ambiente tenemos la obligación de controlar y fiscalizar todo tipo de producción. Este es un caso sensible, la producción de engorde de animales a corral, un fenómeno que ha ido creciendo en la provincia. Así como genera oportunidades, genera impacto ambiental, fundamentalmente vinculado a los efluentes y residuos de la actividad. Lo que estamos haciendo es inspeccionar en función de información que este establecimiento ha presentado en nuestra Secretaría, vinculado a temas de gestión de los efluente y residuos”, explicó Enríquez.
Cabe destacar que la semana pasada el intendente Francisco José Nogueira anunció, mediante una conferencia de prensa, la instrumentación de una serie de medidas que buscarán disminuir el negativo impacto ambiental en los Feed Lot. “Los técnicos van a evaluar. Indudablemente no hay actividad productiva que no genere molestias. La comunidad de La Paz está sensible con los olores, por eso lo importante es que estamos presentes en el territorio e intentamos que la producción se adecúe a la normativa ambiental”, explicó Enríquez.
Según señaló el funcionario, el que visitaron “es un establecimiento que por su escala tiene inconvenientes, pero está invirtiendo para adecuarse a la nueva normativa”. El tema principal, a criterio de Enríquez, es cómo compatibilizar la producción con el ambiente: “La producción es el motor de la economía, pero hoy tenemos un derecho constitucional a un ambiente sano. Es el tiempo donde nos toca vivir, donde hoy se discute el derecho de la comunidad y los vecinos a un ambiente sano. Es fundamental cómo compatibilizamos un ambiente sano con la economía”, remarcó.
Fuente: Prensa Municipalidad de La Paz
(La Nota digital)














