La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Entre Ríos realiza su congreso ordinario y extraordinario este viernes desde las 10 en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Participaron alrededor de 400 congresales. Y se hizo un balance de las actividades del último año donde se debatió sobre la proyección del salario y se discutió sobre la inflación. También debatieron sobre el servicio que presta el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) y coincidieron en que “tiene un mal funcionamiento”. Sostuvieron que “debe ser manejada por los trabajadores”.
Se trató una larga lista de temas de suma importancia para los trabajadores ocupados y desocupados. Los principales fueron la inflación que corre los salarios, la pronta apertura para discutir una recomposición salarial que acompañe el aumento de los precios de la canasta básica y la próxima elección de directores en el Iosper, “ya que la obra social tiene un mal funcionamiento”, señalaron.
El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Entre Ríos, Luis Gálligo leyó la memoria y balance 2012-2013.
Además debatió el escenario político sindical que se abre para 2014 y 2015. “Los trabajadores ocupados y desocupados debemos salir a disputar con determinación la parte del PBI que les corresponde”, señaló Gálligo.
“La evolución de la inflación, una variable económica que genera una significativa transferencia de recursos desde los bolsillos de los trabajadores”, dijo el dirigente gremial y continuó: “Necesitamos dialogar acerca de nuestra recomposición salarial, que está por encima del deterioro que el aumento de los precios infligen a la economía de los asalariados”.
Respecto a la situación que atraviesa la obra social de la provincia, Gálligo explicó: “Las próximas elecciones de directorio en el Iosper, donde el negocio de la enfermedad está terminando con la salud pública y con el principio que la obra social de la provincia debe ser manejada por sus propios dueños o sea nosotros, los trabajadores”.
En este sentido, desde la CTA se promoverá a recuperar los lineamientos que permitieron que la Lista Unidad, cuando integró el directorio del IOSPER, llevó adelante una gestión que se destacó por la cerrada defensa de los intereses del Instituto y sus beneficiarios, los afiliados y sus familias.
Por último, otro tema fundamental para la CTA fue el debate por la profundización de una reforma tributaria en la provincia.
En este sentido se abordará la que oportunamente fue presentada por la CTA Entre Ríos. “Este proyecto significa un esfuerzo, en la cual se ha continuado trabajando, para avanzar en un sistema tributario más progresivo, que permita una mayor independencia económica y mayores recursos para mejorar los salarios estatales”, finalizó secretario general.
Fuente: diario Uno
(La Nota digital)













