Cerrando el itinerario de este año, donde recorrió varias localidades entrerrianas, la muestra itinerante Exponentes naturales de la provincia de Entre Ríos, llegó a la escuela primaria para adultos que funciona en la Unidad Penal de la ciudad de Paraná. La muestra es una de las herramientas del Ministerio de Cultura y Comunicación para acercar el patrimonio de los museos a diferentes lugares de la provincia. Un ejemplar de yacaré, una garza blanca, un pato sirirí, un carancho y una gallareta, son algunos de los ejemplares de la fauna autóctona entrerriana que reúne la muestra.

“La experiencia fue muy gratificante. Todos estuvieron realmente comprometidos y muy entusiasmados en el armado. Compartimos ideas, conocimientos y experiencias; muchos recuerdos de momentos de libertad”, expresó Lorena Godoy, docente que coordinó el trabajo en la escuela primaria para adultos Nº 27, Vicente F López, donde concurren internos de las unidades penales 1 y 6 de la capital provincial.

“Realmente nos enriquecimos juntos, porque la mayoría de los estudiantes tenía algo que contar o aportar sobre los animales. Acompañamos la muestra con música de los Hermanos Cuestas, conociendo el sonido de los pájaros que también tratamos de imitar. Al proceso lo transitamos con buena disposición y ganas de aprender y el logro realmente nos lleno de satisfacción”, agregó Lorena.

Por su parte, la directora de la escuela, Fabiana Altamirano, expresó que “fue una hermosa experiencia. También pudieron pasar a disfrutar la muestra las estudiantes mujeres de la Unidad Penal Nº 6, que son alumnas de nuestra escuela y realmente disfrutaron mucho”, señaló Fabiana, indicando a su vez que es la primera vez que una muestra de estas características visita la institución.

La muestra

La muestra “Exponentes naturales de la provincia de Entre Ríos” es una de las cinco propuestas itinerantes que ofrece el Museo provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas, como parte de las políticas de acceso a los bienes culturales impulsadas por el Ministerio de Cultura y Comunicación. Preparada especialmente para exponerse fuera del museo y socializar parte del patrimonio que éste resguarda, representa la diversidad biológica de nuestra provincia a partir del montaje de un ambiente característico.

Está constituida por ejemplares de animales taxidermizados como un yacaré, una garza blanca, un pato sirirí, un carancho y una gallareta; rocas representativas del patrimonio geológico que afloran en nuestra provincia y fósiles de los grandes mamíferos que habitaron el territorio hace más de 8.000 años (período cuaternario). También contiene una guía didáctica con información e ilustraciones para poder montar la exhibición y trabajar con la misma.

Este año la muestra recorrió las localidades de Oro Verde, Federación, General Campos y María Grande, entre otras. Generalmente la muestra se exhibe en alguna dependencia del municipio y luego queda abierta para que la visite el público en general, así como también las escuelas del lugar y la zona. Otras veces, son solicitadas por las propias escuelas, donde se trabaja colaborativamente con los alumnos en el montaje y luego se exhibe para toda la institución, trabajando distintos contenidos en función de la temática de la muestra.

Otras muestras itinerantes

El museo ofrece además las muestras Una provincia por conocer; 1810-2010: Entre Ríos y las Ciencias Naturales-Los Naturalistas y sus aportes; Tras las huellas del tigre Dientes de Sable en nuestro territorio y La Valija de Antonio. El museo visita tu escuela. El objetivo es ampliar las posibilidades de acceso a la producción de conocimientos científicos y al acervo cultural que posee la institución, promoviendo la valoración del patrimonio natural y cultural de nuestra provincia.

También se busca afianzar los vínculos con la comunidad y fortalecer el compromiso social que tienen los museos, como centro cultural, científico y educativo. Las mismas han sido diseñadas para viajar y exhibirse fuera del museo, por tanto tienen un importante carácter didáctico y son de fácil montaje.

Informes

Las instituciones interesadas pueden solicitar el catálogo de las muestras.

Museo provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano
Dirección: Gardel 62 – Paraná.
Teléfono: (0343)4208894.
Correo electrónico: museoserrano@gmail.com

(La Nota digital)

Anuncios