Anunciaron la creación de una Escuela de Psicología Social en Concordia

Se realizó la última instancia del Seminario sobre “Emergencias Psicosociales y Violencia en los Grupos”, que coordinó durante 4 meses el psicólogo social Alfredo Moffatt. En la oportunidad, el profesional anunció la creación de una nueva Escuela de Psicología Social en la ciudad de Concordia”para contribuir al ámbito comunitario, con innovadoras terapias populares y el rescate de sujetos inmersos en la marginalidad, la violencia, la delincuencia y la droga”.

El Seminario fue organizado por la Delegación local de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos y la Dirección de Derechos Humanos del municipio, junto a las operadoras psicosociales Silvia Medina y Analía Coullet.

Moffatt, arquitecto, psicodramatista, psicólogo social, el único psicopatólogo de la Argentina, fundador de la Escuela de Psicología Argentina, y discípulo predilecto de Enrique Pichón Riviere, expresó su compromiso a impulsar la creación de un ámbito educativo de nivel terciario, que permita formar profesionales que puedan intervenir en situaciones de crisis y rescate de personas en situación e marginalidad y vulnerabilidad.

Al respecto, el Delegado de Derechos Humanos, prof. Rubén Bonelli, señaló la importancia y necesidad de que en Concordia “podamos contar con sujetos comprometidos y formados para mediar y operar en situaciones de crisis y violencia”, dijo, y así poder “prevenir o intervenir en episodios como los del 8 y 9 de diciembre” pasado, sostuvo.

Y detacó las características y las técnicas con las que Moffatt aborda las distintas problemáticas, siendo uno de los impulsores de Cooperanza en el Hospital Borda (de donde nació Radio La Colifata), Las Oyitas (experiencia de ollas populares autogestionadas para chicos de barrios marginales) o El Bancadero (experiencia de apoyo psicológico popular en el barrio porteño de Once), entre otras propuestas que ha instrumentado.

Los organizadores del Seminario, quienes impulsan la creación de la Escuela de Psicología Social en Concordia, bajo la coordinación general de Moffatt, informaron que en los próximos días mantendrán reuniones con directivos del Consejo General de Educación para analizar esta posibilidad e informarlos de la propuesta, a la vez que realizarán un estudio de necesidad y factibilidad de la creación de la escuela en Concordia.

El Seminario que concluyó este sábado, y del que participaron operadores en psicología social y docentes, entre otras personas, contó el apoyo de CAFESG, CTM, y las municipalidades de Concordia y de Los Charrúas.

(La Nota digital)