Cooperativa de agricultores desarrollan un Parque Hortícola en Victoria

La provincia asesora a cooperativas para incrementar y escalonar la producción hortícola con el fin de mejorar el comercialización en forma sostenida,y desde la Cooperativa Agropecuaria Hortícola y Apícola Huerta Sana de Victoria se destacó el acompañamiento del Ministerio de Producción, a través del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear) y ejecutado por la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar. “El equipo de profesionales de Prodear estuvo siempre a disposición de la cooperativa, asesorando, coordinando y orientando cada paso y cada gestión del emprendimiento”, sostuto la titular de la entidad; Graciela Bustos.

agricultura familiar victoria

Desde la Dirección de Agricultura Familiar de la provincia, y a través del programa de Desarrollo de Área Rurales (Prodear) dieron a conocer el balance positivo en el trabajo conjunto que vienen realizando junto a los integrantes de la Cooperativa Agropecuaria Hortícola y Apícola Huerta Sana de la localidad de Victoria.

En este sentido, la presidenta de la Cooperativa Agropecuaria Hortícola y Apícola Huerta Sana de Victoria, Graciela Bustos, brindó más detalles sobre esta iniciativa que es acompañada por el Ministerio de Producción, a través del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear) y ejecutado por la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.

Desde el programa y conjuntamente con un técnico de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, se asesora a la cooperativa para incrementar y escalonar la producción hortícola a fin de mejorar la comercialización de forma sostenida.

El proyecto de tecnificación y asistencia integral consiste en la mejora de las condiciones de producción de la organización a través de la construcción de un pozo de agua y la utilización del riego por goteo. El grupo, integrado por diez horticultores trabaja un predio de diez hectáreas en forma conjunta que es cedido en comodato por el municipio.

Bustos describió la situación actual del emprendimiento grupal: “Este año, luego de las demandas que se evidenciaran a raíz del temporal de octubre del año pasado, la cooperativa ha recibido dos importantes aportes monetarios para poder continuar con la actividad. Uno proveniente de Desarrollo Social de la Nación, para la compra de un tractor con implementos, y otro de Prodear para el desarrollo de un sistema de riego”.

Además destacó “otro logro muy significativo que es la firma del convenio de comodato con la Municipalidad por las 10 hectáreas donde la mayoría de los socios ejercen la actividad, logro que se le debe a Prodear, ya que sin esa firma no se hubiese desembolsado la ayuda para el sistema de riego que está en pleno proceso de armado” dijo Bustos.

El desafío de gestionar un emprendimiento colectivo

La representante de la cooperativa también profundizó sobre las diversas tareas que implica poner en marcha el parque hortícola. En este sentido, dijo que “desde que llegó el desembolso no hemos parado de hacer gestiones para adquirir los distintos servicios y trabajos que conforman el sistema de riego. Buscar presupuestos, viajar a otras ciudades a buscar mejor precio, hacer contacto con distintas personas, comparar calidades de los productos, evaluar la conveniencia de un servicio por otro hasta completar el rompecabezas. Así desde distintos lugares de la provincia han venido a realizar los distintos trabajos y proveer de insumos: excavación del pozo, tanque australiano, caños de riego y cintas de riego por goteo, materiales eléctricos.”.
Por otra parte resaltó la importancia del acompañamiento técnico por parte del Prodear y otros organismos como la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación en el proceso de ejecución de la iniciativa.

“El equipo de profesionales de Prodear estuvo siempre a disposición de la cooperativa, asesorando, coordinando y orientando cada paso y cada gestión del emprendimiento. En estos momentos estamos en una etapa de organización y de implementación del sistema de riego en la que cada socio deberá aportar parte de su tiempo para realizar las tareas del tendido de los caños madre que proveerán el agua a cada sector del predio.

En lo que respecta al funcionamiento interno de la cooperativa, Bustos señaló “debemos proyectar y definir el reglamento interno de la cooperativa, además de planificar la actividad productiva. Esto requiere por supuesto de una decisión democrática, donde se busca una solución para todos. De esta manera, el Estado y los particulares interactuamos de manera coordinada generando fuente de trabajo y dignificando la vida del hombre y de la mujer”.

Los frutos del trabajo cooperativo

En este contexto, el grupo rescata los valores del cooperativismo, que le permitieron atravesar dificultades y llegar a esta situación actual con posibilidades de desarrollo colectivo. Desde el Instituto Provincial de Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer) se asesoró a la organización sobre gestión cooperativa y se la acompañó en el proceso de obtención de la matrícula.
La presidenta de la Cooperativa Huerta Sana repasó la historia de la organización e hizo un balance positivo de ese recorrido.
“Hablar de cooperativismo en tiempos de crisis de valores es si se quiere una utopía, o al menos eso creemos los integrantes de esta institución. Y en tiempos en los que se creyó que las utopías no existen, nosotros apostamos a ellas, luchamos por ellas y vamos haciendo que los sueños se hagan realidad.
“Sabemos que formar una cooperativa no es tarea sencilla, si bien tiene sus buenos frutos y nos supo dar enormes satisfacciones, también fuimos concientes que nos depararía más de un contratiempo, inclemencias climáticas, malezas, plagas, entre otras cosas” contó su presidenta.
Bustos adjudicó la permanencia de la organización al compromiso del grupo con los valores cooperativos, aún a pesar de los momentos negativos. “Como el espíritu democrático de las reuniones y de las asambleas nunca se perdió, los socios siempre eligieron el camino del bienestar común. Somos un grupo muy heterogéneo que va creciendo de manera inteligente, con muchos contratiempos pero con muchas ganas de avanzar”, manifestó la productora.

Fuente: Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar

(La Nota digital)