La integrante de la Asociación Padres de Autistas (Apadea) de Paraná, Marcela Tornelli, sostuvo que si bien se reglamentó parcialmente la ley de discapacidad no se ha avanzado en los puntos neurálgicos de la norma.
Se trata de fondos destinados a detección precoz y los centros de rehabilitación y de inserción, entre otros. Por otro lado, sobre el proyecto de ley de autismo no hubo ningún avance, indicó Según explicó Tornelli, la ley de discapacidad “se reglamentó parcialmente”. Concretamente, lo que tiene que ver “con los entes autárquicos, viviendas, becas y transporte pero no conozco la letra fina porque nunca me mandaron el proyecto”.
Respecto a la ley de autismo “habíamos quedado que si dentro de la reglamentación que se proponía estaban contenidos los puntos que queríamos la ley de autismo podía esperar, pero no tenemos ninguna de las dos”, lamentó.
En el caso de la norma provincial sobre discapacidad, faltan reglamentar cuestiones fundamentales. “Dentro de los puntos neurálgicos están los fondos que se dedican a todo lo que tiene que ver el mejoramiento de la calidad de vida, la detección precoz, los centros de rehabilitación y de inserción”, enumeró la vocal. Además, “la educación también es fundamental. Dentro del sistema educativo no hay cabida para nuestros hijos con autismo”, agregó.
Por otro lado, “lo que tiene que ver con la obra social. El IOSPER cuenta con fondos específicos para lo que es discapacidad en general, que es un monto altísimo. Pero si estas leyes tuvieran previsto algún fondo que le diera un poco de aire a la obra social creo que esto funcionaría mucho mejor y las prestaciones serían menos engorrosas y mas rápidas”, opinó la referente de Apadea.
“Hay muchos papás que dependen para el tratamiento de su hijo solo de la obra social y si ésta no contempla todos los aspectos de su rehabilitación no lo pueden hacer porque los costos son altísimos. Por eso, si hubiera fondos para esos casos sería ideal. La detección precoz y el tratamiento a la temprana edad mejora la calidad de vida y el mejor desenvolvimiento y autonomía de los chicos”, reflexionó en diálogo con la agencia APF.
Por todo esto, “en la primera reunión que tenga Apadea, seguramente en febrero, analizaremos que está pasando con la ley. No se ha avanzado demasiado, o mucho menos de lo que nosotros pretendemos”, concluyó Tornelli, en diálogo con esta Agencia.
En octubre del corriente, Apadea Paraná se reunió con funcionarios provinciales con el fin de avanzar en la creación de una ley que proteja a las personas que padezcan autismo. En el encuentro también se dialogó acerca de la reglamentación de la ley provincial de discapacidad.
“Fuimos específicamente a hablar de una ley de protección a la persona con autismo y a la familia”, señaló Tornelli en esa oportunidad a esta Agencia, quien señaló que desde la Asociación llevaron “documentación de jurisdicciones en las que hay leyes provinciales sobre el tema, como por ejemplo Santa Fe”. En ese encuentro “le entregamos documentos legislativos para que vayan viendo lo que ya se ha realizado en otras jurisdicciones”, acotó.
(La Nota digital)













