Arándanos y cítricos, de Entre Ríos a Berlín

Del 5 al 7 de febrero se exhibirán productos entrerrianos en la feria de frutas y hortalizas más importante del mundo a realizarse en Berlín. Argentina será este año socio oficial de Berlín Fruit Logística 2014 lo que implica una alta exposición y variados beneficios. El objetivo de la presentación es lograr nuevos contactos en los mercados internacionales, intensificar los existentes y crear oportunidades para la exportación.

berlin frutas

La Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Producción, a través de su Dirección General de Relaciones Internacionales, junto a la Fundación Exportar y el Consejo Federal de Inversiones, hacen posible la presencia de Entre Ríos a través de la participación de siete empresas productoras de cítricos y arándanos: Frutos del Litoral, Citrícola Ayuí S.A., Fama Importadora y Exportadora S.A., Trébol Pampa, Trevisur S.A., Delta Berries S.A. y Gramm S.A. Asimismo, la Cámara de Exportadores del Citrus del NEA también acompañará a las empresas entrerrianas en este importante evento que tiene como objetivo desarrollar nuevas potencialidades comerciales para la provincia.

Dicho acontecimiento, a realizarse en el recinto ferial más importante de la capital alemana y de Europa (Expo Center City), es organizado por la compañía Messe Berlín, líder desde 1822 en la organización de eventos comerciales nacionales e internacionales y con resultados significativos en el incremento de los volúmenes de ventas en cada uno. Al mismo tiempo, Berlín, con alrededor de 3,5 millones de habitantes y como segundo conglomerado urbano de la Unión Europea, es hoy ciudad especializada en la realización de exposiciones y congresos y uno de los principales centros del mercado ferial mundial.

Europa es uno de los principales destinos de la fruta argentina, lo cual ha impulsado desde el año 2004 el crecimiento de la presencia argentina en la feria gracias a un esfuerzo conjunto de carácter público-privado. En 2013 el Pabellón Argentino contó con 830 m2 y 54 empresas, lo que supone un incremento del 1.250 % en la zona del pabellón y 540 % en la cantidad de las empresas en relación al primer año de participación. Esta tendencia ha posicionado a la Argentina como el país más representado en América Latina.

Entre Ríos tiene al citrus como el rector de una de las economías regionales más importantes de la provincia, en la cual predomina el cultivo de naranjas y mandarinas. La provincia cuenta así con la mayor extensión de cultivo y la mayor producción a nivel nacional para estas dos variedades.

La citricultura entrerriana aporta el 46 % del total de naranjas y el 60 % de las mandarinas producidas a nivel nacional (Federcitrus, 2013). Las condiciones meteorológicas adversas a las que debió enfrentarse el sector durante el año 2012, no han doblegado la firme voluntad de los productores entrerrianos que apuestan nuevamente a fortalecer un mercado tradicional como el europeo, al tiempo que despliegan acciones tendientes a diversificar sus destinos de exportación en países de Asia y África.

Por su parte, la producción arandanera, en la que Entre Ríos también es líder a nivel nacional (a pesar de su reciente aparición en el año 2000), viene creciendo de manera sostenida y ha permitido posicionar a la Argentina como el segundo exportador hemisférico después de Chile. En este orden de cosas, el arándano entrerriano cuenta con importantes ventajas en términos de calidad y estacionalidad de los cultivos. Es así que este año cinco empresas del sector también se suman a la iniciativa de Fruit Logística donde ofrecerán esta particular fruta de consumo masivo en los países desarrollados.

El secretario de Industria y Comercio, Pablo Zárate, comentó que el objetivo de esta participación es mantener e incrementar la presencia de la fruta entrerriana en Europa. “Si bien el acceso a este mercado se vuelve más complicado día a día, dadas las medidas de protección que se vienen implementando en el contexto de economías en crisis, desde Entre Ríos seguimos apostando a tener una fuerte presencia y participación que tenga resultados comerciales concretos”.

“Además, es clave que nuestras empresas estén presentes para conocer las tendencias del mercado en términos de precios, logística, pautas de consumo y sanidad”, aseveró Zarate.

Por otro lado, se mostró complacido por la condición de invitado de honor que Argentina tendrá en esta edición: “Sabemos que esto es fruto de una presencia nacional cada día más importante y de un esfuerzo por parte de los organismos nacionales de promoción, tal como Fundación Exportar”.

Detalles de la Feria

Fruit Logistica se ha convertido en la feria internacional por excelencia para el sector y resulta, actualmente, de presencia obligada para las empresas ligadas al comercio hortofrutícola y de actividades afines, a las cuales brinda la oportunidad de exponer toda su gama de prestaciones, desde el cultivo hasta la distribución. La gama de expositores y visitantes abarca a productores, exportadores, importadores de frutas y hortalizas, mercados centrales, comercio mayorista y minorista, empresas empaquetadoras, transportistas y de tratamiento de residuos, instituciones y asociaciones.

El aglutinamiento de todos estos actores ofrece una oportunidad inestimable para conocer las últimas tendencias en el mercado internacional de productos frescos, realizar nuevos contactos comerciales y contribuir al fortalecimiento de los vínculos ya establecidos.

Cada año la feria cuenta con un país invitado de honor o socio oficial de la feria. En 2013 fue el turno de Perú, ahora le ha tocado a la Argentina. Esta preferencia incrementará notablemente el nivel de exposición de las empresas nacionales y potenciará las posibilidades de obtener contactos comerciales exitosos.

El director ejecutivo de Messe Berlin, Christian Göke, dijo: “Argentina, con su amplio abanico de ofertas, es uno de los productores más importantes de frutas y verduras, y exporta sus productos a más de 60 países. En los últimos años, los ingresos de exportación han aumentado un 20 por ciento, alcanzando los 2.200 millones de dólares americanos. Esa cifra resalta la creciente importancia del país como productor y exportador en el sector de frutas frescas global”.

Fuente: Secretaría de Industria y Comercio, Ministerio de Producción

(La Nota digital)

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