La oficina funciona como una red federal de acceso a las políticas públicas, canalizando las problemáticas sociales en los barrios. Para ello, cuenta con asistencia jurídica gratuita, realiza trabajos de mediación y brinda asistencia psicosocial. La estructura ya está en funcionamiento y será inaugurada en unos días.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación abrió un Centro de Acceso a la Justicia en Paraná, el primero en la provincia, donde se brindará asesoramiento jurídico gratuito, mediación comunitaria y asistencia psicosocial. Se trata de espacios creados para garantizar el pleno ejercicio de los derechos y la igualdad de oportunidades que ya funcionan en distintos puntos del país.
Los Centros de Acceso a la Justicia son una especie de red federal de acceso a las políticas públicas, canalizando las problemáticas sociales en los barrios, dependen de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, y la directora nacional es María Florencia Carignano.
Para atender las demandas sociales, los centros cuentan con equipos interdisciplinarios, compuestos por abogados, psicólogos, trabajadores sociales y mediadores comunitarios, que se ocupan de coordinar acciones conjuntas con organismos nacionales, locales y programas sociales de alcance nacional, con el objetivo de dar respuestas rápidas y efectivas a las necesidades de la comunidad.
A fines del año pasado se abrió una nueva oficina en Paraná, que será inaugurada en las próximas semanas, pero ya está en funcionamiento, en una agencia montada en calle Salta 289, que atiende de lunes a viernes, entre las 8 y las 16.
Con esta, suman 51 oficinas en todo el país, brindando asesoramiento jurídico gratuito, mediación comunitaria y asistencia psicosocial; además, en coordinación con ministerios nacionales y otros organismos estatales provinciales y municipales, facilitan a los vecinos de los barrios más vulnerables el acceso a todos los programas, servicios y prestaciones que brindan los distintos organismos oficiales.
En ese marco, durante 2013 se recibieron más de 220.000 consultas, superando las 130.000 registradas el año anterior. De ellas, alrededor de 95.000 consultas se atendieron a través de la articulación con diferentes dependencias públicas.
Trabajo institucional. “Esta oficina que se llama ‘Acceso a la Justicia para todos’ es principalmente un acceso al Estado, por eso pretendemos que muchas familias que accedan a estos derechos; y es también una invitación a que todos podamos pensar en política, acercar las propuestas, las dudas y también a colaborar con los vecinos”, comentó a El Diario una profesional que trabaja en el centro de atención en Paraná.
En tanto, la directora de la red explicó que “las políticas públicas se construyen en el territorio, dialogando con los vecinos y articulando un Estado inteligente que sirva para que la gente pueda resolver sus problemas; por eso hay que estar con los Centros de Accesos de Justicia en los barrios donde la gente más nos necesita” y agregó que “no sirve de nada estar sentada en un escritorio esperando que la gente venga con sus problemas”, enfatizó Carignano.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias