Camioneros reclaman en la ruta 14

Las quejas son por los aumentos en el precio del combustible, el alto costo del peaje, especialmente el de Zárate Brazo Largo, al que se suma el plus por ingreso a Buenos Aires en ‘horario pico’.

Unos 30 transportistas de Gualeguaychú, Urdinarrain, Larroque y Concepción del Uruguay se concentraron en el kilómetro 53 de la Ruta Nacional 14 para visibilizar su reclamo. Los camioneros que fueron solidarizándose provenían de distintas provincias y hasta hubo algunos brasileros que decidieron acompañar un rato la protesta y fueron estacionando los pesados vehículos en las banquinas de ambos sentidos de la autovía. Los transportistas autoconvocados que llamaron a la concentración son trabajadores que cuentan, en su mayoría, con un solo camión como sustento de su familia y aseguran que los sucesivos aumentos en el precio del combustible, el alto costo del peaje –especialmente el de Zárate Brazo Largo -, al que se suma el plus por ingreso a Buenos Aires en ‘horario pico’ y el insuficiente aumento (11 por ciento) aplicado en sus tarifas, cuyo pago se hace efectivo generalmente a los 60 días, les hace cada vez más difícil continuar trabajando.
Al costado de la ruta, un grupo de transportistas explicó a El Día que “el drama más grande que tenemos es el combustible. Hasta dos veces nos sube en una semana. Nosotros cobramos los fletes a los 60 días y cuando cobramos no alcanzamos a desquitar el combustible”.

Dijeron que hasta ayer estaban pagando el gasoil 10,01 pesos, “pero si es a 30 días te cuesta 11 pesos”, contaron.

Respecto a los peajes, indicaron que “pagábamos 85 pesos y nos subieron un 50 por ciento a partir del primero de febrero. Y encima tenemos un plus de 185 pesos en horas pico para entrar a Buenos Aires más. En el puente de Rosario subieron también el peaje, pero no nos cobran el plus por entrar”, manifestaron.

A los inconvenientes que plantean como producto de los gastos y erogaciones, se suman – comentaron -, las magras tarifas vigentes por sus servicios. Nosotros teníamos una tarifa de marzo del 2013. Y ahora hace 10 días la subieron un 11 por ciento; estamos atrasadísimos”. Aseguraron enseguida que pretenden un aumento de “por lo menos un 35 por ciento sobre el 11 que nos dieron”.

Insistieron luego en que su pedido prioritario es que “el combustible no suba todas las semanas. Si es que lo van a subir a 12 pesos – que es lo que quieren – o 13 pesos el litro, que lo suban a 13 pesos, pero después por seis meses como mínimo, que lo dejen quieto, estabilizado”.

Los manifestantes destacaron que también deben tenerse en cuenta los costos de reparación y mantenimiento de sus unidades. “Si el combustible sube todas las semanas, ¿cómo se hace para que la cubierta, para que los insumos no suban?”, se preguntaron.

Los transportistas se quejan también porque, sumado al incremento de combustibles y peajes, y con el aumento de sólo el 11 por ciento en las tarifas que perciben por flete que realizan, al pago lo reciben “generalmente a los 60 días; en un 10 por ciento de los casos a los 30 días y un 25 por ciento a los 90 días. Es decir, en cada flete perdemos 400 pesos de combustible cuando lo vamos a cobrar; si me dan un cheque a 60 días, cuando yo cobre ese flete, a 60 días tengo un defasaje por viaje de 400 pesos”.

Destacaron que los transportistas autoconvocados son “empresas pequeñas, familiares, que en la mayoría de los casos tiene un camión o dos y vivimos de esto”.

Uno de los camioneros, que llegó a la protesta desde Urdinarrain, manifestó que “hoy por hoy los márgenes se nos están achicando considerablemente, a pasos agigantados; no podemos hacer valer las tarifas; no nos respetan los precios de los peajes, de los combustibles. Tenemos inconvenientes con los cobros, lo cual nos demanda una pérdida total, porque muchos de los transportes se manejan a base de cuenta corriente, ya sea con el gasoil, con las cubiertas y obviamente, el hombre de la estación de servicio para seguir aguantando la cuenta corriente tiene que actualizar los precios. Y nosotros, de nuestro flete, no podemos actualizar los precios. Entonces, al cabo de 30 o 60 días que a veces demoramos en cobrar un flete, perdemos una cantidad de plata considerable”.

Finalmente indicaron que estos reclamos fueron planteados en reuniones mantenidas en distintos puntos de la provincia, donde los transportistas coinciden en los pedidos.

Fuente: El Día

(La Nota digital)

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