Los cítricos de Entre Ríos llegan a Japón

La apertura del mercado japonés a los cítricos dulces entrerrianos fue la noticia que le confirmó el canciller Héctor Timerman al gobernador Sergio Urribarri en una reunión mantenida este lunes en Buenos Aires.

El sector citrícola entrerriano agradeció las gestiones realizadas por el gobierno Nacional y provincial para poder ingresar a este nuevo mercado internacional. “Para Entre Ríos, y particularmente para el sector esto es muy importante porque significa ganar nuevos mercados”, aseguró el gobernador.

La posibilidad de acceder con este producto entrerriano a Japón, fue dada a conocer por el canciller Timerman en una reunión mantenida en su despacho con el gobernador Urribarri. En el encuentro también estuvieron el ministro de Producción, Roberto Schunk; el secretario de Comercio e Industria, Pablo Zárate; el director Ejecutivo de la Cámara de Exportadores del Citrus, Mariano Caprarulo y el subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, Carlos Bianco.

Al finalizar el encuentro, el ministro Nacional explicó que “en estos últimos días el gobierno de Japón nos informó oficialmente que se abría al mercado de cítricos dulces argentinos para poder ser consumidos en Japón”.

Resaltó que se trata de un avance muy importante “porque hace 10 años que la Cancillería, el Senasa, el Ministerio de Agricultura, junto con el gobierno de Entre Ríos, venimos trabajando para lograr esta apertura, para demostrar que los cítricos argentinos son de la más alta calidad y están en condiciones de competir con cualquier otro cítrico del mundo”.

“Es un mercado importante porque estamos hablando de un potencial de importación que tiene Japón de distintos países del mundo, pero principalmente porque queda claro que un mercado exigente, como es el japonés, ha reconocido la calidad de los cítricos dulces argentinos”, aseveró.

Una nueva esperanza

Por su parte, el gobernador Sergio Urribarri destacó que este nuevo mercado “para Entre Ríos es muy importante, y en particular para el sector citrícola es una esperanza que se abre porque hace muchos años que se viene trabajando desde el gobierno Nacional, el sector citrícola exportador y el gobierno provincial para ganar nuevos mercados”.

“Sabíamos que en el mercado de Japón había un potencial de demanda de nuestros cítricos dulces, principalmente mandarianas”, señaló y añadió que “con esta excelente noticia que hoy recibimos del canciller nos ponemos a trabajar para que en no más de 15 o 20 días poder viajar con una delegación que esté representada de funcionarios provinciales, con la asistencia de Cancillería y del sector citrícola para poder concretar negocios”.

Sector preparado

Por último, el director Ejecutivo de la Cámara de Exportadores del Citrus, Mariano Caprarulo agradeció las acciones realizadas por el gobierno Nacional y provincial y aseguró que el sector está preparado para este nuevo mercado. “Hace mucho que venimos trabajando con la provincia y el gobierno Nacional en todas las exigencias de calidad y sanidad que requieren mercados como el de Japón”.

“Hoy estamos en la Unión Europea, en Rusia y Sudeste Asiático presentes y todo nivel de entrada que pueda ser nuestro saldo exportable, es bienvenido porque tenemos mayor producción”, expresó.

Caprarulo sostuvo que “en un mercado muy exigente, habrá que trabajar, ordenarse, ponerse de acuerdo con los volúmenes, pero realmente es una noticia muy buena”.

Con respecto a la situación actual del sector citrícola, manifestó que “está tratando de organizarse con las nueva pautas económicas” y subrayó que “es pujante, ocupa muchos trabajadores, es una cadena de valor muy importante”.

“Siempre tenemos el gran apoyo de Entre Ríos y virando, con una buena posición, hacía todo el mundo, donde hoy estamos presentes”, concluyó.

Fuente: MCyC

(La Nota digital)