El juez de Garantías Alberto Funes Palacio hizo lugar a los planteos del fiscal Mario Guerrero y determinó que los 17 policías de Concordia deben seguir detenidos.
Los funcionarios policiales están implicados en los autoacuartelamientos y quita de servicio de diciembre pasado y tendrán prisión preventiva por al menos dos meses.
En el grupo de imputados hay efectivos como el caso del Sargento Fabián Romeo Valdez, uno de los policías que aparece directamente vinculado a los saqueos de electrodomésticos.
Los efectivos llegaron al primer piso de los tribunales de Concordia, desde la ciudad de Federal desde fueron trasladados. Todos están siendo investigados por la toma de la Jefatura Departamental de Policía y los posteriores desmanes y saqueos ocurridos en la ciudad de Concordia, desde la noche del 8 de diciembre las últimas horas del día siguiente.
En un gesto que llamó la atención a propios y extraños -con excepción de dos uniformados- la mayoría de los imputados regresó desde Federal con la cabeza totalmente rapada, según publica Diario Río Uruguay.
La audiencia arrancó puntualmente a las 10 de la mañana, con la exposición del fiscal Mario Guerreo quien argumentó profusamente un pedido de prisión preventiva para los policías imputados en la causas caratulada “Zaragoza, Carlos Daniel y otros s/ sedición, privación ilegitima de la libertad, daño calificado, robo agravado por la calidad de funcionario público e instigación a cometer delitos en concurso real”, legajo nº 8949/13.
Entre otras acusaciones, Guerrero los sindicó como “un grupo organizado” que trabajó coordinadamente en aquellas angustiosas horas de diciembre y que quienes estaban sentados en la primera fila fueron señalizados como los mayores responsables en la violenta toma de la Jefatura Departamental.
Tras ello planteo que existía un serio “peligro de entorpecimiento en la investigación” si se les permitía recuperar la libertad, propuesta que fue aceptada por el juez Alberto Funes Palacio quien estableció la medida de prisión efectiva para los policías Daniel Chávez, Hugo Troncoso,
José Orlando Troncoso, Esteban Cendra, José María Biderbos, Andrés Paredes, Ricardo Paredes, Gómez Luis Alberto, Luis Alberto Paredes, Luis Roberto Carlino, Diego Diferding, Manuel Coutiño, Juan Manuel Rosas, Carlos Rosas, Juan Pedro Lacuadra, Romeo Valdez y Carlos Daniel Zaragoza, este último el único con rango de oficial por lo que su nombre encabeza la carátula del caso.
Fuente: Análisis
(La Nota digital)














