La Afsca aprobó el plan de adecuación de Clarín

El Directorio del organismo aceptó la propuesta del Grupo Clarín para adecuarse a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que contempla la división de la empresa en seis unidades de negocio.

Ahora el multimedios tendrá 30 días para presentar la composición societaria de los seis “miniclarines” y, en caso de no registrarse incompatibilidades o vínculos societarios, en 180 días deberían estar completadas las transferencias. También se aprobó el plan del grupo Vila-Manzano.

Indica el diario Página 12 que el Directorio de la Afsca aprobó por unanimidad el plan presentado por Clarín para adecuarse a los límites de propiedad establecidos por la ley 26.522, sancionada en el 2009. El multimedios presentó la propuesta luego de que la Corte Suprema de Justicia dirimiera la disputa judicial iniciada por el propio Grupo para evitar cumplir con la Ley de Medios.

Clarín tendrá ahora 180 días para hacer efectiva la adecuación. Primero deberá presentar la composición societaria de las seis unidades empresarias que quedarán para que el AFSCA pueda estudiar que no haya incompatibilidad, ni vínculo societario y que no funcionen como grupo. De acuerdo a la ley, deben ser seis unidades de negocio distintas, con seis administraciones distintas, y seis gerencias distintas, para que no tenga una estructura de costos común que le brinde ventajas comparativas en el mercado de la comunicación audiovisual.

Para el final de la adecuación, cuando debe aprobarse el proceso en todas las empresas, además de la transferencia las empresas deberán cumplir íntegramente con el ordenamiento de la grilla de los sistemas de cable, tanto en la incorporación como el ordenamiento de los canales.

Los directores del Afsca -Sabbatella, Ignacio Saavedra, Néstor Avalle, Claudio Schifer, Eduardo Seminara, Gerardo Milman y Marcelo Stubrin- aprobaron también los planes de adecuación del grupo Uno-Supercanal, encabezado por Daniel Vila y José Luis Manzano.

“Es el inicio del fin de las posiciones hegemónicas en el mercado de la comunicación que tanto daño le hicieron y le hacen a la pluralidad de voces y a la libertad de expresión”, opinó Martín Sabbatella tras culminar la reunión del Directorio. “Nos reconforta haber logrado que todos los grupos de medios, aún el más poderoso y perjudicial para la Democracia, hayan tenido que rendirse al imperio de la ley”, afirmó el presidente del organismo.

(La Nota digital)

Anuncios