Santa Elena: juzgan a 3 policías por la muerte de un pescador

“Oscar Villordo, pescador y changarín de Santa Elena, un tipo de la calle, conocido y amigo de todos, ingresó a la Policía el 12 de septiembre de 2005 para reclamar el pago de unos pescados dejados días atrás”.

“Allí fue golpeado, lo dejaron inconsciente, lo privaron de la libertad, y los golpes le causaron una hemorragia subdural que implicó un insoportable dolor de cabeza, descompostura y mareos continuos. Lo trasladan al Hospital Santa Elena donde fue atendido en forma deficiente e intermitente y falleció a los 10 días con meningitis aguda, producto de la infección cerebral que produjo el derrame y fractura en la base del cráneo”, relató el abogado querellante Guillermo Vega.

El letrado informó a sitio Análisis que por estos hechos llegará a juicio oral, el 11 de marzo, el policía Ramón Agustín Morán, imputado por Lesiones Graves y Privación ilegitima de la Libertad Calificada en Concurso Real; y los uniformados Alberto Javier Gere Bert y Cristian Daniel Villalba, quienes fueron procesados por Encubrimiento Agravado. En tanto que cuatro médicas del nosocomio recibieron el beneficio de la probation
.
El debate se realizará el 11 de marzo a las 8.30, casi nueve años después de que iniciara la causa. La audiencia se realizará en el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná con asiento en La Paz, y la magistrada a cargo del debate oral será Cristina Lía Van Dembroucke, quien recibirá la investigación emprendida en su momento por el fiscal Enrique Martínez y el juez de Instrucción Carlos Trajtemberg.

Según contó Vega a este medio, “la deficiente atención” que recibió Villordo en el Hospital de Santa Elena terminó con el procesamiento de cuatro médicas, pero todas pidieron el beneficio de suspensión del juicio a prueba (Probation) y actualmente, continúan sus funciones. Se trata de Marina Beatriz Choternasty, Norma Reyes, Rosana Díaz Pita, y Andrea Pisarello, quienes después de la indagatoria, el 28 de septiembre de 2006, fueron procesadas en la causa. En tanto, el 6 de mayo de 2010 se les concedió el beneficio a las cuatro doctoras: Choternasty, Díaz Pita y Pisarello debieron aportar cinco kilos de leche en polvo por mes a diferentes instituciones de Santa Elena durante dos años; y Reyes debió donar 80 pañales mensuales durante dos años a una institución de Cipolletti, donde reside.

El reclamo de los abogados querellantes, Guillermo Vega y Cesar Jaime, los representantes de Marcela Ledezma, quien fuera la pareja de Villordo, y de Eloísa Solange Villodoro, hija del fallecido, “gravitó siempre en la necesidad de imposición de Justicia, sin que la condición indigente de Villordo influyera en el proceso”.

Los letrados cuestionaron el dilatado proceso que insumió casi nueve años para llegar a esta última instancia. “La causa devela la tardanza de la Justicia en la realización del debate que permitirá el juzgamiento. En este caso de los tres uniformados”, indicó Vega, y agregó: “No escapa a la realidad que este dilatado proceso, que por un lado enmarca a un pescador desocupado y por el otro a policías y médicos dependientes del Estado, tiene ya elementos extraños y tales como tan prolongada espera para el debate público”.

Foto: Archivo – Ilustrativa

(La Nota digital)