El femicidio, asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad, y una de las formas más extremas de violencia, se cobró en Entre Ríos su primera víctima en 2014.

“Las jóvenes mujeres engordan las listas de femicidios año a año, y si bien hemos conquistado leyes importantes, éstas siguen sin aplicarse en situaciones concretas, por la inoperancia de los organismos y de sus funcionarios, y por falta de partidas presupuestarias”, advirtió a la agencia AIM la presidenta de La Red de Alerta, Silvina Calveyra. En 2011 hubo nueve víctimas; siete en 2012; 13 en 2013, y una en lo que va de 2014.

Tras el femicidio de Eva María Fernández, de 24 años, quien murió acuchillada por su concubino en la estancia Abra-yei, de Federal, Calveyra advirtió que “la cantidad de víctimas crece en Entre Ríos año a año”, y señaló que aunque existen leyes, “éstas siguen sin aplicarse en situaciones concretas, por la inoperancia de los organismos y de sus funcionarios, por falta de partidas presupuestarias”

“El patriarcado y el capitalismo son la unión más violenta entre la violencia de género y la explotación sexual y comercial, aunque a eso hay que sumarle la trata y el extractivismo, explotar y extraer. Entre Ríos es ejemplo de esta unión”, dijo Calveyra y reclamó “trabajar sobre estos ejes, en pos de un cambio de paradigmas”.

Para combatir estos flagelos, la presidenta de La Red de Alerta reclamó “políticas de estado efectivas. No sirve utilizar estas problemáticas que se cobran la vida de mujeres y niños desde el oportunismo político, solo en lo discursivo o con grandes puestas en escena. Tenemos leyes, pero sin presupuesto, son letra muerta”, denunció.

Entre Ríos, cuarta en el ranking nacional

Además, Calveyra denunció que “Entre Ríos se ubica en el cuarto lugar nacional de víctimas de femicidio, si se considera la diferencia en cantidad de habitantes por provincia. El primer lugar es para Buenos Aires, el segundo para Córdoba y en tercer lugar está Santa Fe”. La militante social recordó que “en 2011 hubo nueve víctimas; siete en 2012, y en 2013, son 13 las mujeres que fueron asesinadas por hombres y ayer se produjo el primero de 2014, en Federal”.

Cifras, terribles cifras

Un informe presentado por la Casa del Encuentro registró 295 asesinatos de mujeres víctimas de la violencia de género; unos 400 chicos quedaron sin madre; un proyecto de ley busca suprimir la patria potestad de los victimarios

Las 295 mujeres fueron asesinadas en Argentina en el marco de la violencia de género en 2013. Hubo un femicidio cada 30 horas. Los números son contundentes. Pero, como dice Fabiana Túñez, coordinadora general de la Asociación Civil Casa del Encuentro, no son sólo cifras: detrás de cada una de estas muertes hay una historia, una familia destruida, proyectos truncados, hijos que quedan sin madre.

Las estadísticas, que fueron presentadas el viernes en el Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay, provienen de un relevamiento realizado por la Casa del Encuentro a partir de información publicada por agencias y diarios nacionales.

Los niños, las otras víctimas

La violencia de género tiene otras víctimas además de la mujer: sus hijos. El informe de la Casa del Encuentro revela que, producto de los femicidios ocurridos en 2013, unos 400 chicos quedaron sin madre.

Por ese motivo, la Casa del Encuentro redactó un proyecto de ley que plantea la supresión de la patria potestad de los hombres condenados por femicidio, así como la suspensión de la misma durante el tiempo que dura la investigación judicial de estos asesinatos.

Concepto

El concepto femicidio fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias