El Colegio de Arquitectos y el Gobierno acordaron proyectos

Entre los puntos a desarrollar, se actualizará el registro de edificios históricos, diseñar circuitos culturales y turísticos y profundizar acciones para la preservación del patrimonio.

colegio arquitectos ministerio cultura

Actualizar el registro de edificios históricos, diseñar circuitos culturales y turísticos y profundizar acciones para la preservación del patrimonio son algunos de los proyectos que planifican desarrollar en conjunto el gobierno provincial y el Colegio de Arquitectos. Así se acordó en un encuentro entre representantes de la entidad y de sus cinco seccionales y el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.

“En el esquema de trabajo conjunto entre Estado y sociedad civil planteado desde el inicio de la gestión del gobernador Sergio Urribarri, el Colegio de Arquitectos se ha destacado por su activo rol en distintas obras públicas a través de asesoramientos técnicos y mediante la participación en concursos para el diseño o puesta en valor de espacios y edificios emblemáticos de nuestro territorio. Ahora nos acercaron propuestas muy interesantes, muchas de ellas vitales para profundizar el desarrollo y la transformación de la provincia, y esperamos que con la unión de esfuerzos muchas de esas iniciativas puedan concretarse”, comentó Báez al término del encuentro en Casa de Gobierno.

Los arquitectos informaron al ministro sobre la necesidad de actualizar un relevamiento de edificios históricos realizado en la provincia años atrás, que abarcó entonces a 600 inmuebles. “Hay que poner al día ese inventario y sumar lugares que en su momento quedaron afuera”, explicó Mariana Melhem, presidenta del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos. También elevó la propuesta de que dentro de la nómina de monumentos históricos nacionales, además de los tradicionales lugares bicentenarios, se comiencen a incluir sitios emblemáticos más modernos, como el Túnel Subfluvial o el complejo Salto Grande.

El proyecto, pensando con sentido federal, apunta a que cada una de las cinco seccionales del Colegio realice su propio relevamiento en su zona de competencia y luego se publiquen los resultados en diversos formatos, que pueden ir desde material gráfico o digital, hasta micros o documentales educativos.

También surgió durante la charla, de la que participaron la directora del Museo de Bellas Artes, Marcela Canalis, y el titular del área Patrimonio de la cartera, Gabriel Terencio, la intención de trabajar para lograr la elaboración y sanción de una ley de defensa del patrimonio, temática en torno a la cual hoy en la provincia rige un decreto.

“Nos parece importante avanzar en este sentido, creemos que estamos en condiciones, más aún teniendo en cuenta que el gobierno provincial viene dando señales claras de la prioridad que le otorga al tema”, expuso Melhem, al tiempo que destacó los trabajos realizados en el Colegio Nacional de Paraná, en la escuela Bavio, en la basílica de Concepción del Uruguay, en la Casa de la Cultura, en el castillo San Carlos y en muchos otros espacios emblemáticos de la provincia que fueron puestos en valor durante la actual gestión.

Edificios en desuso

Otra de las propuestas planteadas por los profesionales fue la de elaborar un listado preliminar de edificios en desuso, para empezar a pensar posibles funcionalidades. “Otorgar una función a un lugar que no se usa también es preservación de patrimonio”, hizo notar Melhem.

Entre otros espacios, fueron mencionados durante la charla la fábrica de fósforos de Paraná, los galpones del ferrocarril y del puerto, viejos cines e iglesias de distintos pueblos y ciudades y el frigorífico de Gualeguaychú. A propuesta del ministro, se empezó a pensar en la posibilidad de dar a esa nómina un formato como para presentar las opciones a potenciales inversores.

Patrimonio cultural

En la recuperación del rico patrimonio escultórico de la provincia también mostraron interés en trabajar los representantes del Colegio de Arquitectos. “El valor de las piezas diseminadas por toda la provincia es enorme. Es un patrimonio que primero es necesario relevar e identificar para luego sí pensar en acciones o un plan para la puesta en valor”, detalló Melhem.

También se plantearon ideas en torno a la posibilidad de diseñar rutas turísticas referenciadas en edificios y en hechos históricos. “La ruta de Artigas o la ruta de Urquiza podrían ser opciones para atraer al turismo a través de propuestas vinculadas a la educación, a la identidad y a la historia”, comentó la arquitecta.

Al final de la charla se acordó un nuevo encuentro para mediados de abril, en el que los profesionales presentarán un plan de acción que contemple recursos humanos y económicos para cada una de las acciones planteadas. A la vez, se avanzará en la redacción de un convenio marco entre el Colegio de Arquitectos y el Ministerio de Cultura y Comunicación.

(La Nota digital)