Exportarán miel a Polonia, Indonesia y Francia

La 19° Fiesta Nacional de la Apicultura que se realizó este fin de semana en Maciá fue, como en los últimos años, el marco de realización de la Ronda Internacional de Negocios del Sector Apícola, en el cual empresarios de Polonia, Indonesia y Francia entablaron diálogo para el inicio de negociaciones con 18 empresas y cooperativas de la provincia que se hicieron presentes.

El Ministerio de Producción de Entre Ríos, a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Industria y Comercio, y el municipio de Gobernador Maciá, con el apoyo de la Fundación Exportar, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y de Proargentina, del Ministerio de Economía de la Nación, trabajaron en la organización de la ronda internacional de negocios del sector apícola, realizada en el marco de la 19º Fiesta Nacional de la Apicultura. El objetivo de la convocatoria fue que tanto importadores como exportadores pudieran lograr las mejores negociaciones.

Respecto a la concreción de negocios entre productores e importadores, el director general de Relaciones Internacionales, Jesús Pérez Mendoza, explicó: “Los negocios en concreto se podrán apreciar pasados los días que las partes se tomen para intercambiar información sobre los distintos tipos de miel que se ofrece y lo que se demanda”.

“Por otro lado, es de tener en cuenta que la producción de este año será muy buena revirtiendo lo ocurrido años anteriores en los que las inclemencias de la naturaleza no permitieron sean de los mejores en disponibilidad de miel. Como es lógico vinieron cosechas mejores y las necesidades de compra siempre están, de manera que sirve de mucho el construir los vínculos que nuestros productores crearon con los importadores en una Ronda Internacional de Negocios”, finalizó.

Experiencia empresarial

Guillermo Joannas, de Apícola Joannas de la ciudad de Concordia con más de 20 años en el rubro, contó que mantuvieron reuniones con importadores de Polonia, Francia e Indonesia ofreciendo la variedad de miel de eucalipto por lo que comento que se mostraron muy interesados, con pedido de cotización y preventa de miel a granel. .

“Creemos muy positivo el encuentro porque los vimos muy interesados por las mieles claras que tenemos nosotros. Se plantearon algunas diferencias en los precios, pero de las dos partes trataremos de mejorar para que se llegue a un acuerdo”, expresó Joannas.

Además, comentó que si bien hace más de 20 años que trabaja en apicultura, recién el año pasado comenzaron a exportar, en una primera instancia a Alemania con un precio bajo pero logrando la finalidad de ingresar al mercado..

Respecto al apoyo obtenido, el empresario destacó: “La atención y el acompañamiento que hemos tenido para la ronda de negocios, ha sido de gran importancia ya que pudimos desarrollarnos muy bien con el apoyo de los técnicos de la Dirección General de Relaciones Internacionales quienes estuvieron en todo momento, lo que es muy bueno para los productores”.

“Desde ya estamos convencidos de seguir participando en otras rondas de negocios que sigan organizando desde la provincia”, finalizó Joannas.
Por otra parte Daniel Wainstein de Naiman Foods expreso que este tipo de negociaciones son útiles para el crecimiento de los productores.
Respeto a la producción el empresario expreso que ” está muy estable debido a que si bien la cosecha anterior no fue de las mejores, se tienen muy buenas expectativas con la actual pudiendo lograr mejores rindes”.

Miguel Angel Zamora presidente de la Cooperativa Apícola de Gualeguaychú comento que las expectativas que ellos traían respecto a la ronda fueron muy positivas. Nosotros venimos exportando desde el 2006 a Alemania, España, Francia, Colombia y Marruecos. Hemos embarcado hasta once contenedores lo que nos compromete a seguir trabajando y seguir avanzando compitiendo fundamentalmente el tema de precios”.

Las necesidades de los productores apícolas son diferentes. Es por esto que nosotros tratamos de evaluar tanto el mercado interno, como así también las oportunidades que se dan como en este caso para poder mejorar el precio y ayudar al sector y a su crecimiento.

La Cooperativa Apícola Gualeguaychú cuenta con treinta productores de la zona en la cual se están manejando entre 15.000 y 18.000 colmenas, trabajando dia a día para el mantenimiento de las mismas y potenciando el producto que en forma cooperativa constituyen una importante fuente laboral para las familias de la Gualeguaychú.

Trabajo Local

Andrea Cardón, secretaria de Producción Ecología y Medio Ambiente del municipio de Maciá, comento como se viene desarrollando todo gratamente.” Son 400 stand instalados en la Feria con una actividad en la misma y variedad industrial, comercial y apícola de todas las provincias con el acompañamiento de intendentes de otras localidades como asi también autoridades provinciales, lo que demuestra que año a año la feria viene creciendo por lo que se ha convertido en una de las más importantes del país”.

“La localidad de Maciá se va superando siempre en lo que hace tanto a la organización como a la logística que se maneja para cada desarrollo de la Feria. Para el año próximo se tiene previsto darle una mayor trascendencia internacional, sumada a la que ya tiene” destacó la funcionaria.

Consultada por el crecimiento productivo e industrial de la localidad Cardón expresó: “Es muy positiva la confianza que cada productor o industrial tiene para con la ciudad y la gestión, ya que ven la respuesta del municipio en forma inmediata lo cual genera seguridad en la inversión local”.

Para finalizar comento que “en esta temporada el productor apícola se va a ver muy beneficiado a diferencia de otras en las que la producción de miel venía muy escasa; en esta oportunidad se dará a la inversa”.

Avance en comercialización del mercado apícola

A los productores apícolas entrerrianos que no hace más de cinco años sólo se dedicaban a producir y vender, o malvender, su producción a grandes acopiadores, ahora se los ve recibiendo en sus propias cooperativas a compradores del exterior o sentados frente a ellos en una mesa de una ronda, negociando en forma directa.

“Esto tiene su importancia porque es una cuestión de fondo y que tiene que ver con el perfil de provincia que queremos en cuanto a productores organizados y disfrutando del fruto de su trabajo ellos mismos y en su propia tierra. Este tipo de procesos lleva su tiempo y para que hoy sea esta realidad, el Estado provincial ha trabajado fuertemente junto a los productores apoyando el asociativismo y el trabajo en conjunto”, comentó Jesús Pérez Mendoza.

Por otro lado, consultado por el desarrollo de la región, el funcionario expresó: “Uno puede ver cómo el desarrollo de una región también se puede medir por la atención positiva que despierta en las demás regiones y, en este sentido, Entre Ríos a través de la Expo Maciá continúa año a año consolidándose como una referencia nacional y por qué no internacional en lo que hace a la actividad apícola. El gobierno provincial, atento a este estado de cosas, contribuye con la organización en la feria de una ronda internacional de negocios, trayendo operadores internacionales, y así aporta para afianzar el liderazgo de la provincia en lo que hace a la producción apícola”.

Labor previa

Como parte del trabajo previo a la ronda que se realizó, los importadores tuvieron la posibilidad de conocer el desarrollo de la producción entrerriana en su lugar de origen. Visitaron la Cooperativa Apícola Villa Elisa, acompañados por funcionarios y técnicos del Ministerio junto a productores del sector.

En la oportunidad, la directora de Producciones Pecuarias Alternativas del Ministerio de Producción, Noemí Altamirano, expresó: “En lo que refiere a cuestiones comerciales, podemos destacar que a través del acercamiento de posibilidades de venta, como ocurre en el caso de las rondas, se intenta aliviar las dificultades que afectan las condiciones de la comercialización”.

Además comentó que “puede ser que buscando otras alternativas originadas en el agregado de valor pueda defenderse mejor la producción derivada de la actividad apícola, lo que creemos que será la estrategia del futuro para la apicultura”, concluyó.

Otros datos

Con 4,1 millones de colmenas y más de 35 mil apicultores, Argentina es el segundo productor mundial de miel, después de China, ingresando divisas por u$s 220 millones. Sus principales mercados son Europa y los Estados Unidos.

De las 70.000 toneladas anuales de producción nacional, el 17 por ciento de la misma es entrerriana.

Desde el año 2010 se llevan invertidos $ 61.120.605 en las regiones del NOA, NEA, CUYO, Centro y Patagonia, en proyectos de fomento y fortalecimiento de la actividad apícola, construcción y adaptación de salas de extracción, incremento de unidades económicas, incorporación de nuevos productores, capacitación, plantas de estampado de cera y promoción de producción de otros productos de la colmena (polen, propóleos y material vivo).

Fuente: Secretaria de Industria y Comercio, Ministerio de Producción

(La Nota digital)