En Paraná marcharon por Verdad, Memoria y Justicia

En el marco de la conmemoración del Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia distintas actividades se desarrollaron en la capital provincial. Hubo dos actos. La Multisectorial de Derechos Humanos culminó en Plaza Sáenz Peña; y el Encuentro por los Derechos Humanos terminó su recorrido en Casa de Gobierno.

24 marzo 2014

La coordinadora del Registro Único de la Verdad, María Luz Piérola, solicitó la “celeridad de los juicios”. Al finalizar se leyó el documento elaborado por la Multisectorial de Derechos Humanos.

Este 24 de marzo de 2014 se cumplieron 38 años del golpe militar y por tal motivo diferentes actos se desarrollaron en todo el país. En Paraná la Multisectorial de Derechos Humanos culminó la marcha que desarrolla cada año en Plaza Sáenz Peña, donde se hizo fuerte énfasis en el reclamo de celeridad en los juicios.

Mientras que la marcha organizada por el Encuentro por los Derechos Humanos terminó su recorrido en Casa de Gobierno.

El móvil de radio LT14 participó de la marcha organizada por la Multisectorial y dialogó con Piérola quien se mostró indignada con el “estancamiento” de la causa Área Paraná y solicitó “celeridad urgente de los juicios y que de una vez por todas se condene”. La militante de derechos humanos recordó que un día como hoy, hace 10 años, el entonces presidente Néstor Kirchner pidió que los cuadros de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, que estaban colgados en una de las galerías del Colegio Militar de El Palomar fueron retirados y manifestó: “Se ha avanzado muchísimo en las políticas de memoria”.

Seguidamente, remarcó que “hay una linea política que habla a las claras del municionamiento y la presencia del Estado”, dijo y añadió: “No podemos estar separando los derechos humanos de ayer de los de hoy porque son una totalidad y mientras exista un sistema capitalista que muestra que unos pocos tienen mucho y los demás tienen menos vamos a seguir teniendo violación a los derechos humanos” y solicitó continuar con “la construcción en unidad con las claras banderas de los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos, para construir un país liberado y una Latinoamérica liberada que es lo que siempre hemos soñado”, remarcó.

Por último, Piérola aseguró: “Esta es la marcha que se merecen los 30 mil y nos merecemos nosotros como sociedad dejar de lado diferencias minúsculas de lado y profundizar lo que nos unifica”, culminó.

Participantes

El documento de la Multisectorial de Derechos Humanos llevó, las rúbricas de los organismos, la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos Entrerrianos y en Entre Ríos (Afader), Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); y las adhesiones del oficialismo, representaciones estatales, organizaciones sindicales como la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) a nivel provincial, entre otras. Además, participaron el PJ, Movimiento Evita, Descamisados; y aliados como el Partido Comunista; y el movimiento secundario y universitario más afín al gobierno.

“Por los derechos humanos de ayer y de hoy”

Parte de la manifestación que unió las doce cuadras que separan la plaza Sáenz Peña con el centro cívico de Paraná fueron integrantes de gremios que no se identifican con los gobiernos nacional y provincial. Militantes y gremialistas de la CTA Paraná y de Agmer Rojo y Negro, como así también militantes del Partido Comunista Revolucionario – PCR, Proyecto Sur y de partidos de la oposición, se desviaron hacia la Casa de Gobierno, donde hicieron el acto no oficialista.

(La Nota digital)