Este viernes a la hora 19, ante un nuevo aniversario del asesinato del maestro neuquino, AGMER presentará el documental Carlos Fuentealba. Camino de un maestro, de Luciano Zito. La actividad se replicará posteriormente en distintos departamentos de la provincia.

La cita es en la Escuela de Jóvenes y Adultos Nº 1 Leandro N. Alem (La Paz 45 de Paraná). La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) realizará la presentación del documental Carlos Fuentealba. Camino de un maestro, de Luciano Zito, para conmemorar un nuevo aniversario del asesinato del maestro neuquino.

La actividad se llevará a cabo en la Escuela de Jóvenes y Adultos Nº 1 Leandro N. Alem (La Paz 45, de Paraná), este viernes 4 de abril, a las 19.

«En línea con la propuesta que realizó CTERA, bajo la premisa Por justicia completa, multipliquemos la verdad, desde la Comisión Directiva Central de AGMER hemos definido replicar el trabajo con los docentes, tomando como disparador la producción de Luciano Zito en toda la provincia», dijeron desde el gremio.

En tanto, comunicaron que la primera de estas instancias se desarrollará en Paraná, con la proyección del documental y la habilitación posterior de un espacio para el intercambio entre los asistentes.

Sobre el documental

El 4 de abril de 2007, en la provincia de Nequén, el maestro Carlos Fuentealba fue herido mortalmente por una granada de gas lacrimógeno disparada por las fuerzas de seguridad. Rápidamente, el reclamo de justicia se expande por todo el territorio argentino, convirtiéndose en uno de los casos emblemáticos de la lucha contra la impunidad en el cual se involucraron vastos sectores de la sociedad.

El documental de Luciano Zito recupera la historia de vida del maestro asesinado, descubriendo su infancia, su militancia política y su legado pedagógico identificado con la educación popular y emancipadora. Pero muestra también la infatigable lucha por justicia contra los autores materiales e intelectuales que lleva adelante, desde ese momento, su compañera Sandra Rodríguez.

Esteche y Lescano

El pasado martes 3 de diciembre, la Corte Suprema de Justicia negó un pedido de queja para revisar las condenas contra el MPR Quebracho por escrachar a Sobisch, el asesino de Fuentealba. Así, el Tribunal Oral Federal N° 3 donde se refugian los jueces cómplices de la dictadura Miguel Pons, Guillermo Gordo y Gerardo Larrambebere, debieron dictar la detención de Fernando Esteche y Raúl “Boli” Lescano. Fernando Esteche fue condenado sin siquiera haber participado de los hechos que se supone se jugaron.

Otros 6 integrantes de Quebracho también fueron condenados a 3 años de prisión en suspenso, por participar en el señalamiento al asesino de un trabajador (Facundo Lafit, Matías Lafit, Tomás Lafit, Joaquín Isasi, Martín Lizzano y Francisco Da Silva).

«Los compañeros son condenados por escrachar la cueva de Sobisch, ese que siendo responsable político del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, nunca pisó siquiera una comisaría. Se trata de una condena que busca condenar un modo de hacer política, que intenta inculcar miedo en quienes están decididos a dar la lucha popular en la Argentina. Esteche es condenado por responsabilidades políticas, mientras gobernadores, presidentes, empresarios, jueces, policías, militares responsables del saqueo del país, represiones, asesinatos, genocidios, robos de bebes, violaciones, no son acusados ni condenados».

Fuente: AGMER Central y MPR Quebracho

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias