Al cumplirse seis meses de haber sido sorteados, un nutrido grupo de beneficiarios del Programa Crédito Argentino (Procrear) de Paraná, realizó una intervención urbana en la Plaza 1º de Mayo de la capital provincial. Con carteles, banderas y pancartas, los beneficiarios del plan nacional protestaron y realizaron un corte de calle Urquiza –frente al Palacio Municipal– ante la falta de respuestas concretas por parte de la comuna.

procrear parana

Indica el sitio Análisis que los adjudicatarios reclaman por las promesas asumidas por la Municipalidad que en sucesivas reuniones se comprometió a articular la ampliación de ofertas de lotes en la ciudad, tanto de ya existentes, como al habilitar nuevas urbanizaciones cuyos propietarios están dispuestos a vender dentro del tope de precio que estipula el sistema de préstamo para adquirir terrenos: $150.000.

Como se recordará, el municipio había dado la palabra a los adjudicatarios de los créditos para compra de terreno y construcción de vivienda, de mediar con privados para acercar ofertas razonables a los adjudicatarios –incluso en marzo último el secretario de Planificación Guillermo Federik arriesgó la inminente disponibilidad de 500 lotes–. Además, dijo que iba a estudiar los mecanismos para facilitar la aprobación de la incorporación de nuevas tierras para ser urbanizadas.

Encuentro

Así, luego de haberse manifestado bajo el lema “Seis meses sin respuestas”, los autoconvocados en el grupo de la red social Facebook “Sorteados Procrear Entre Ríos”, fueron recibidos por la concejal Cristina Sosa –en representación de la intendenta Blanca Osuna–; por el Área Legal, Pablo Clementi y Dante Molina, y por el secretario de Planificación, Cristian Lacout . En el encuentro, los beneficiarios reiterar los planteos realizados en sucesivas reuniones para que la comuna intervenga en la ampliación de la oferta de tierras en la ciudad y la premura por concretar las operaciones crediticias.

En tanto desde el municipio se anunció la posibilidad de destinar una concesión de los terrenos del Ejército a los beneficiarios de esta etapa del Procrear, y que podrían sumar los mentados 500 lotes. Los funcionarios, lanzaron la opción al tiempo que dijeron que sería complejo el proceso porque se debía modificar la ley que destina esas tierras a otros fines. Asimismo, dijeron que se reunirían con los propietarios de parcelas que, interesados en participar del programa, deben ser evaluados para que la Municipalidad intervenga con la urbanización. En este orden se mencionó el acuerdo firmado en noviembre de 2013 entre el gobierno provincial y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para obtener créditos destinados con estos objetivos.

Por último, los manifestantes insistieron en la idea de constituir un espacio de trabajo sostenido con el municipio.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias