El gobierno convocó a elecciones de directores del IOSPER

Ya está la convocatoria gubernamental a elecciones de directores del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER). El viernes se conoció el texto del Decreto número 887, del 23 de abril, que contiene la convocatoria a elecciones para el 26 de mayo. Casi todos esperan un nuevo decreto, de prórroga de esa fecha, pues falta tiempo para elegir candidatos.

El primero que lo solicitó, por fuera de la estructura formal de su gremio, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), fue el dirigente docente Roque Santana. En forma pública, Santa reclamó que se prorrogue la convocatoria “con el objeto de dar cumplimiento a los pasos legales de convocatoria en tiempo y forma”.

“El Decreto 887/14, no permite ni da plazos, para evaluar proyectos de salud y candidaturas, pero fundamentalmente carece de márgenes legales para que se conforme la Junta Electoral, se presenten y comuniquen democráticamente candidatos y propuestas”, señaló. Y dijo que el apuro oficial supone “un acto de vulneración a las garantías democráticas previstas para el derecho de elegir con todos los elementos, en algo tan importante como lo es la salud de afiliados” al IOSPER.

La obra social es un gigante de la salud: tiene un universo de 280 mil afiliados cautivos, y maneja un presupuesto anual del orden de los 1.000 millones de pesos.

Está manejado por un directorio compuesto por siete personas, que representan a los distintos estamentos del Estado, publicó Entre Ríos Ahora.

La última elección, en junio de 2010, supuso algunas sorpresas: entre los municipales, perdió el candidato del diputado provincial Hugo Vásquez, y se impuso el de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), Maximiliano Torres, de los municipales de Concordia.

También la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) quedó en un segundo plano, y se impuso la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), con su candidato, Ariel Torres, que ahora iría por la reelección en el cargo.

Entonces, la Festram se alió con el Sindicato de Obras Sanitarias de Paraná y la Asociación del Personal Superior de la Municipalidad de Paraná. Ahora, la Festram ya eligió candidato: se trata de Adrián Gómez, aunque no se conocieron avales locales para ese nombre.

Entre los docentes, se anticipa, como en 2010, una puja entre la Lista Integración y la Agrupación Rojo y Negro, que ese año logró imponer su candidata, Victoria Jáuregui. Pero por ahora no se echó a rodar nombres posibles para la contienda.

Quien ya no será parte de la elección es el actual titular del IOSPER, Silvio Moreyra, que daría un paso al costado, y no buscaría una tercera reelección como director.

Moreyra, empleado legislativo, representa a la alianza de trabajadores de la Justicia y la Legislatura. Pero ahora la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER) reclama su lugar, y ya avaló a Fernando Cañete, actual gerente de prestaciones de la obra social, como su candidato a director.

En tanto, el plenario de secretarios generales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió “dar pelea” por la conducción del directorio del IOSPER, reeditando la “Lista Unidad”, propuesta que vienen compartiendo con AGMER desde hace años.

Aunque en AGMER no está todavía dicha la última palabra, y esa alianza, quizá, deje afuera a los Rojo y Negro, que piensan dar pelea adentro de su propio gremio.

(La Nota digital)