Este lunes por la mañana, en los tribunales de Concordia se llevó adelante una nueva audiencia sobre la continuidad o no de la medida de prisión preventiva para los 17 policías detenidos e imputados por sedición y otros delitos, por los hechos de diciembre pasado.
Luego de la exposición de defensores que solicitaron la libertad condicional de sus representados y de la Fiscalía, que reclama que continúen tras las rejas, el juez de garantías Ives Bastían determinó la realización de un cuarto intermedio hasta el miércoles.
La audiencia del lunes comenzó a las 9.30 y finalizó cerca de las15.30 debido a las exposiciones de las partes con réplicas y contrarréplicas incluidas. Estaban presentes los 17 policías detenidos y sus familiares.
La postura de la Fiscalía no varía y se basa en que deben continuar con la prisión preventiva hasta la realización del juicio oral. El principal argumento es que no es posible continuar con la investigación ni con el juicio si estuvieran en libertad los acusados porque ya han demostrado que tienen voluntad y capacidad de entorpecer el proceso judicial.
En cambio, la defensa hizo varios planteos. El más importante es solicitar el sobreseimiento parcial de algunos imputados, la declaración de «atipicidad» de algunos de los delitos que se le imputan y algunas otras medidas que la Fiscalía negó oportunamente por considerarlas improcedentes.
Este miércoles el juez de Garantías puede optar básicamente por: prorrogar la prisión preventiva, conceder la libertad condicional a los 18 policías imputado (hay uno que ya fue puesto en libertad) con medidas restrictivas como la de no acercarse a los testigos y mantener comportamiento adecuado u otorgar la prisión domiciliaria aunque esa opción no fue pedida por la defensa, publicó Diario Junio.
(La Nota digital)













