Apicultores entrerrianos avanzan con las negociaciones para exportar a China

Pequeños apicultores de Mansilla trabajan agregando valor a su producción, al cambiar la tradicional exportación de miel sin elaborar en forma individual, por cooperativas de trabajo dedicadas al fraccionamiento y comercialización de productos envasados en diversas presentaciones.

En los últimos días el sector mantuvo reuniones con la Federación de Comercio de China, de modo de satisfacer la gran demanda de alimentos proveniente de oriente. Damián Rostán, productor apícola asociado a la Cooperativa Apícola de Rosario del Tala Ltda., destacó el acompañamiento e impulso que el Estado provincial ha efectuado a la actividad, de cara a la conformación de este agrupamiento, y la vital importancia de lograr insertase en el mercado nacional e internacional con productos con valor agregado.

Ante esta realidad, el productor destacó que la idea de trabajar en forma cooperativa, junto a otros productores de la zona del departamento Tala, nació “a partir de la gestión del gobernador Sergio Urribarri, debido a la gran impronta que se le ha puesto a este tipo de asociaciones en su gestión”.

Desde el principio, la principal falencia detectada en el sector es la exportación del producto sin elaborar: “El tema de la miel es netamente exportador, enviando al exterior entre 95 y el 98 por ciento de la producción, con muy poco valor agregado, en tambores de 300 litros ”.

En este sentido, Rostan consideró vital el acompañamiento del gobierno provincial, a través del Ministerio de la Producción , junto al cual se pudo gestionar una línea de financiamiento de una nueva planta fraccionadora en el Ministerio de Agricultura de la Nación. También se mencionó la idea de sumar a la miel como “acompañante” de otros productos, para lo cual el gobierno ha organizado contactos con diversos sectores, como el yerbatero en la provincia de Misiones, de modo de poder trabajar en propuestas conjuntas a precios competitivos.

“No resulta fácil colocar el producto, porque si bien nuestra miel es pura, la que existe en el mercado es miel adulterada, mezclada con elementos de costo mucho menor. Pero le estamos buscando la vuelta”, indicó Rostan. “Ante esto, nosotros creemos que este es el camino: vender la miel envasada, ya sea para el mercado interno o para su exportación”, acotó.

Rostan destacó, de manera especial, los últimos contactos mantenidos por la Cooperativa en ronda formal de negocios con la Federación de Comercio China. “De esa reunión de negocios participamos, presentando una Federación de la que participamos junto a cooperativas de 14 provincias argentinas. El encuentro fue bueno y firmamos convenios de trabajo mutuo”.

También a nivel local, el mercado argentino resulta de gran competencia. “Por eso ahora estamos trabajando para reabrir el mercado mayorista, pero con un consorcio que esté administrado por todas las cooperativas, donde seamos todas pares, todas iguales y donde no haya alguien que esté por encima del otro”, finalizó Rostan.

(La Nota digital)