Piden al Concejo Deliberante que declare a Paraná “libre de fracking”

El próximo 6 de junio un grupo de alumnos de la Escuela Scalabrini Ortiz, acompañados por una docente e integrantes del Movimiento Entre Ríos libre de Fracking, ingresará una nota en la mesa de entradas del Concejo Deliberante de Paraná en la que solicitarán el tratamiento y aprobación de un proyecto de ordenanza que fue presentado por Miguel Rettore y Marcelo Haddad, por el cual se prohíbe toda actividad relacionada con el fracking.

fracking parana

Hace un año, los estudiantes paranaenses expresaron esta voluntad, “convencidos de la importancia de vivir en un ambiente sano hoy y para generaciones futuras”.

En el mismo sentido, el Movimiento “Entre Ríos Libre de Fracking” se sumó a otras organizaciones del país y el mundo que vienen divulgado los riesgos del fracking, tanto por sus perforaciones y explosiones subterráneas con centenares de sustancias químicas en sinergia, como por los procesos en los piletones de superficie.

Como parte de esta actividad, luego de la presentación de la nota, los alumnos, docentes y miembros del Movimiento, pretenden dialogar con los ediles y entregarles un cuadernillo que contiene información sobre el tema.

Según recordó El Once, en Entre Ríos ya hay 18 localidades que se declararon por la preservación de la naturaleza diciéndole no a la extracción de gas o petróleo por vías no convencionales, como la fractura hidráulica.

(La Nota digital)

2 comentarios

  1. Sería bueno que expliquen desde un inicio de la nota ¿qué es el Fracking?. Gracias.

  2. La fractura hidráulica, más conocida por su término anglosajón fracking, es una técnica de extracción de gas y petróleo de yacimientos no convencionales, generalmente de formaciones de esquistos (shale), arenas compactas (tight sands) y mantos de carbón (coalbed methane). Estas formaciones geológicas se ubican a varios miles de metros de profundidad y para acceder a ellas se debe perforar hasta la formación que alberga los hidrocarburos, empleando una técnica de perforación mixta. En primer lugar, se perfora verticalmente y posteriormente se continúa de forma horizontal, a lo largo de varios kilómetros.

    En 2011 un informe de la Casa de los Representantes de Estados Unidos dictaminó que de los 2500 productos empleados en la fractura hidráulica, más de 650 contienen químicos potencialmente cancerígenos. Esto pone en riesgo las aguas subterráneas y superficiales ya que la ‘sopa química’ que se inyecta durante la fractura puede filtrarse por problemas de cementación de las cañerías o migrar más allá de la formación geológica que se pretende intervenir, también derramarse durante su manipulación en superficie o tratamiento y disposición inadecuada de las aguas residuales.

    http://argentinasinfracking.org/fracking/

Los comentarios están cerrados.