Lanzaron un Programa Provincial de Cría de peces

La provincia lanzó el Programa de Integración Piscícola de Entre Ríos con el propósito de promover proyectos de cría de peces para mejorar la calidad de vida de los pescadores artesanales. La primera etapa se realizará en Victoria y Diamante. El Programa resulta de la articulación de distintos organismos del Estado y el sector privado.

A través del Ministerio de Producción, el gobierno entrerriano puso en marcha esta propuesta que consiste en la cría de peces en jaulas en el río, e incluye la organización de las familias de pescadores artesanales en cooperativas. Contempla la formulación del proyecto técnico productivo en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear). Con la presencia del ministro de Producción, Roberto Schunk, se realizó en Victoria y Diamante la presentación del Programa de Integración Piscícola de Entre Ríos.

En este sentido, el director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar y coordinador provincial de Prodear, Lucio Amavet, brindó más detalles acerca de la iniciativa. “El objetivo del programa, en esta primera instancia, es acercarles una propuesta de producción complementaria a la pesca artesanal de manera tal que las familias de pescadores puedan criar peces a la vera del rio como una alternativa más de ingresos genuinos que mejoren la calidad de vida a la familia de pescadores en su conjunto”.

“El programa tiene como primera etapa una prueba piloto en Victoria y otra en Diamante.
Para dar inicio se organizarán en cooperativa diez familias. Este proceso será acompañado por el Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer). El biólogo; Luis Compagnucci, estará a cargo de coordinar el proyecto técnico que siente las bases productivas, sociales, económicas y ambientales que respalden el programa. La idea es que con el documento técnico que produzca el biólogo, el equipo técnico del Prodear pueda formular los diferentes planes de negocios tanto para Victoria como para Diamante”, explicó Amavet.

El funcionario también destacó la confluencia de distintos actores, públicos y privados, para la realización del programa. “Para dar comienzo al Programa de Integración Piscícola, se reunieron todos los actores que forman parte del mismo, ellos son: la empresa que proveerá los alevinos de Victoria; el empresario de cereales de esa localidad, Maiocco, probable proveedor del alimento balanceado; un empresario frigorífico, interesado en adquirir la producción tanto para el mercado interno como externo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de la Producción y ambos municipios”.

Días atrás se realizó la presentación del programa en el Centro de Integración Comunitaria de Diamante, con la presencia de la presidenta municipal, Claudia Gieco, junto a su gabinete. El biólogo, Luis Compagnucci, presentó las bases y lineamientos en los cuales se encuadraría el programa. También se presentó el programa en la Agencia de Extensión de INTA Victoria. La misma se hizo ante un grupo de pescadores de la localidad, quienes formarán una cooperativa y serán futuros beneficiarios de este proyecto. En esta oportunidad estuvo presente, junto a Schunk y Amavet, el director regional de INTA, Oscar Valentinuz.

Fuente: Ministerio de Producción

(La Nota digital)