Dani Rossi rechazó el borrador de la reforma electoral

El intendente de Santa Elena y ex vicegobernador puso reparos al proyecto de reforma de la Ley Castrillón que presentó el gobernado. Dijo que no hay garantías para la fecha de elección y la integración de minorías, entre otros puntos.

El intendente de Santa Elena y ex vicegobernador de Entre Ríos, Daniel Rossi puso reparos al proyecto de reforma electoral que el gobernador Sergio Urribarri presentó a jefes comunales del Frente para la Victoria y a la UCR –a través de Adán Bahl-.

Indica Informe digital que Rossi advirtió sobre “el borrador que entregó Sergio Urribarri a intendentes y a la UCR, que en vez de ir hacia una nueva ley electoral moderna, más democrática, novedosa, se emparcha la ley Castrillon, y quedan como resultados más incertidumbres que certezas”.

En ese marco, el intendente santaelenense dijo que el proyecto de ley “no ofrece garantías sobre la fecha de elección, ya que desdobladas o en conjunto con las nacionales los sistemas primarios del mundo establecen de antemano la fecha inamovible de elecciones, para así dar certezas a los partidos políticos de las fechas para nominar candidatos”.

Y agregó: “resta clarificar el punto de nominación de cargos legislativos, la ley nacional establece acudir a las cartas orgánicas, pero en el texto de Urribarri no queda claro que principios deben guardar esas cartas orgánicas que terminan siendo reformadas intempestivamente por la ley, confirma la lista completa de 68 diputados en sabana, no habla de la integración de minorías, pero nada cambia con respecto a las listas y nominarán una lista sabana de 68 diputados con el dedo del candidato a gobernador, sigue con desigualdad en la relación y quién quiera ser candidato debe enfrentarse a la sabana predominante”.

Por ello, Rossi, alertó sobre “la posibilidad de PASO en marzo y que hagan coincidir la elección general con las PASO nacionales, ya que los números marcan que es casi imposible que se alce con la victoria de la interna del FPV”.

“Los antecedentes de 2011 donde se pegó la boleta de una nacional obligatoria con una interna provincial con sistema optativo, nos hacen prever que puede pasar cualquier cosa si no se da con precisión en la ley una fecha de la elección que sea clara y para siempre y no que se pueda utilizar coyuntural mente y terminemos como en 99, 2003, 2007 y 2011 votando cuándo y cómo conviene”, argumentó.

Al finalizar, Rossi recordó el proyecto que presentó a la Cámara de Diputados: “la Constitución no prevé las PASO ya que es sólo el sistema de selección de candidatos, con el proyecto que he enviado permite además la utilización de cartas orgánicas que elijan diputados de manera más democrática y con elecciones internas garantizando la pluralidad y no una lista representando al gobernador de turno como lo hacia el PJ”.

(La Nota digital)

Anuncios