La Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú volvió a movilizarse en plena ruta internacional, para protestar frente a la autorización del gobierno uruguayo de aumentar la producción de la pastera. Hubo un fuerte operativo de seguridad en la frontera. La ruta estuvo cortada cerca de una hora.

UPM puente asamblea botnia 22

A las 15.20 de la tarde del domingo unos 6 kilómetros de autos marcharon rumbo al puente internacional, desde el paraje de Arroyo Verde. Con banderas de Argentina los vecinos atravesaron el puente, tocando bocina en modo de protesta hasta llegar al vallado de Prefectura uruguaya que fue ubicado casi en las casillas de cobro de la CARU.

Un dispositivo especial se observó en el lugar, con integrantes de la Prefectura oriental, que estuvieron ubicados en diferentes sectores del puente, y luego un doble cordón integrado por unos 50 efectivos. En una primera línea estaban unos 25 uniformados y posteriormente el grupo de choque.

botnia 21

Hasta este lugar pudo avanzar la caravana, por lo que se decidió sobre la ruta, leer el documento que hacía algunas horas se había conocido públicamente. Durante ese lapso de unos 50 minutos la gente se mantuvo en su mayoría sobre la ruta que estuvo interrumpida para la circulación de vehículos.

En el comunicado, los asambleístas indicaron que «las deudas ambientales también hay que pagarlas».
Y, señalaron que «hoy nos encontramos ante un nuevo atropello, por parte del gobierno uruguayo, a pactos entre pueblos hermanos».

«También vemos con gran preocupación las respuestas espasmódicas que ensayan nuestros representantes a dichas violaciones, manifestándose puntualmente cuando el Uruguay avanza ilegalmente en éste conflicto, quedando después todo en el olvido», añadieron.

En ese marco, rememoraron que en distintas oportunidades se dijo que «estamos en presencia de una empresa ilegal y contaminante» y que era «la peor empresa en el peor lugar». Asimismo, reprocharon a las autoridades haber anunciado que iban «a la Corte exigiendo el -desmantelamiento o la relocalización- de Botnia», actualmente UPM.

Luego con la satisfacción de haber vuelto a movilizarse en una marcha que tuvo solo tres días de organización, los asambleístas evaluaron la jornada y empezaron a debatir en una asamblea realizada en Arroyo Verde, las próximas acciones.

botnia 20

Fuente: Máxima On Line

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias