Entre Ríos envió a Paraguay los muebles de Solano López

El ministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, Pedro Báez, confirmó que este viernes, en un avión de la Fuerza Aérea, y por decisión del gobernador, Sergio Urribarri, viaja al Paraguay el mobiliario que le fue quitado al presidente de ese país, Francisco Solano López, durante la guerra de la Triple Alianza. Indicó que la Presidenta y el gobernador harán la entrega formal de los muebles en una visita oficial que se realizará el 2 y 3 de julio.

muebles paraguay

En Paraguay esperaban que este viernes a la mañana llegara el avión con los muebles que pertenecieron al Mariscal Francisco Solano López y que el gobierno argentino restituirá a ese país. Las piezas se encontraban hasta el momento exhibidas en el Museo Histórico Provincial “Martiniano Leguizamón” de Entre Ríos. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Sergio Urribarri entregará al gobierno paraguayo el mobiliario recuperado durante la visita que realizarán el miércoles y jueves próximo.

Al respecto, en diálogo con Sexto sentido de radio LT14, el ministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, Pedro Báez -quien se encontraba en la Fuerza Aérea donde se procedía a cargar el moviliario a un avión- recordó que “en el año 2011, por decisión del gobernador, se sacan los muebles que habían sido robados y estaban exhibiéndose, lo que representaba una doble vergüenza”, remarcó. Al respecto, sostuvo que el mandatario “ordenó a que se procediera a ordenar todo el tema administrativo para lograr la restitución de los mismos”.
En tanto, el ministro confirmó que la entrega será sustanciada “por el gobernador con la Presidenta, el 2 y 3 en su visita al Paraguay”.
“Estamos muy conformes con la finalización del proceso, que más que reparar las heridas al pueblo paraguayo, nos repara a nosotros que tuvimos una participación en una guerra tan infame”, concluyó Báez.
Historia
El mobiliario que perteneció al héroe nacional paraguayo consta de diez sillas, un escritorio, billit y dressoir.

Estos elementos fueron adquiridos por López en Alemania y confiscados por la Aduana de Buenos Aires al terminar la guerra de la Triple Alianza.

Más tarde fueron rematados y adquiridos por Anarcasis Lanús, que fuera legislador y emisario de Bartolomé Mitre en Paraguay.

La autenticidad de estas pertenencias fue verificada por relatos y registros históricos, luego de una importante investigación.

El 11 de febrero de 1985 el gobierno de Entre Ríos aceptó el legado de dichos muebles, efectuado por la señora Juana Dorila Iraizoz en 1969, y se decidió exponerlos en el Museo Martiniano Leguizamón.

El decreto firmado por Urribarri en 2011 considera una falta de respeto al hermano país la exposición de propiedades del mariscal Francisco Solano López, que fueron sustraídas al término de la triste contienda y ordenó el retiro de la exhibición pública y el inicio de los trámites de restitución.

El gesto fue ampliamente valorado por funcionarios y diplomáticos guaraníes, que viajaron a Paraná para constatar la autenticidad y el excelente estado de conservación de ese patrimonio histórico.

(La Nota digital)

Anuncios