Taiana en la Universidad Nacional de Río Cuarto

Intervención de Jorge Taiana en la Asamblea Popular del Pensamiento Emancipatorio, realizada en la Universidad Nacional de Río Cuarto – UNRC, Córdoba.

 

Asamblea Popular del Pensamiento Emancipatorio

El objetivo fue debatir ideas y propuestas colectivas que avancen en la democratización, la desconcentración de la economía y el poder popular.

Militantes, profesionales, académicos, políticos y estudiantes de todo el país, participaron del debate que dio en llamarse Asamblea Popular del Pensamiento Emancipatorio, organizado por la Subsecretaria de Agricultura Familiar del Ministerio Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Rectorado y la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Las jornadas giraron en torno al debate sobre las condiciones del desarrollo con igualdad y justicia; la integración regional; educación, cultura y comunicación social; política, Estado y construcción de poder popular; la cuestión social en el mundo post-industrial; la nueva pobreza y los nuevos actores sociales.

La consigna fue clara: debatir propuestas, llegar a verdades comunes, promover la unión en la diversidad del campo popular para discutir lo que falta y avanzar en la construcción de un país que en clave regional, haga de los intereses populares su modelo productivo.

Reinvindicando el proceso político que Argentina comenzó a transitar luego de la crisis del 2001, los diversos actores reunidos en Rio Cuarto, realizaron el pleno como complejo ejercicio de celebrar lo conseguido y revisar lo pendiente desde lo propositivo y en contra de un capitalismo que en su face financiera excluye a hombres y mujeres como estrategia de concentración y acumulación indefinida.

En estos diez años, latinoamerica ha logrado cambiar algunas de las coordenadas que dirigen la vida política de los pueblos, pero auún siendo la región que mas ha reducido la brecha de la desigualdad entre ricos y pobres, sigue siendo la región más desigual del planeta. En la Argentina aun el 34% de los trabajadores están en condiciones de informalidad, sin ingresar a este números, los miles de aquellos que pertenecen a la economía popular y que forman parte del nuevo y emergente proletariado.

En paralelo al modelo extractivista hegemónico que excluye a los campesionos a la ciudad, convirtiéndolos en marginales urbanos y concentra la riqueza en un puñado de empresas que apuestan a la extranjerización como modelo rentable, nuestro país generó 6 millones de puestos de trabajo, amplió la base de derechos, fomento políticas inclusivas como ningún gobierno democrático luego del peronismo, creció exponencialmente su PBI, reabrió los convenios colectivos de trabajo, apostó a la industrialización, trabajó en la unidad latinoamericana levantando la bandera del “NO al Alca”. Sin escamotear los nudos centrales, estas contradicciones que parecieran insuperables, han sido leídas en este encuentro como el avance de un proceso histórico, que lejos de haber llegado a su fin, pide desde las bases y la organización del campo popular romper el techo y forjar definitivos y genuinos cambios estructurales desde una perspectiva de descolonización.

Entres quienes convocaron a este encuentro se encontraron: Jorge Taiana, Aldo Ferrer, Norberto Galasso, Horacio González, Carlos Raimundi, Arnaldo Boco, Enrique Martínez, Oscar Valdovinos, Carlos Vilas, Angel Strapazon, Jorge Cardelli y María E. Troncoso.

Entre los expositores estuvieron presentes: Arnaldo Bocco, Eduardo Sigal, José M. Rinaldi, Pedro Peretti, Abraham Gak, Daniel Filmus, Martín Gill, Graciana Peñafort y Norberto Gallasso, Emilce Moler, María Troncosso, Marcelo Koenig, Pedro Wasiejko, Horacio Ghilini, Horacio Pignanelli, Carlos Vilas, Jorge Cardelli, Carlos Heller, Luis Ilarregui, Alexandre Roig, Oscar Valdvinos, Angel Strapazon, Esteban Castro, Carlos Acaputto y Enrique Martínez, Ramiro Fresneda.

Fuente: Economia Popular

(La Nota digital)

Anuncios