Pepe Mujica visitó la represa Salto Grande

El presidente de la República Oriental del Uruguay, José Pepe Mujica recorrió este jueves las localidades de Paysandú y Salto, afectadas por la creciente del río Uruguay. El mandatario uruguayo estuvo acompañado por funcionarios de su gobierno y autoridades del Sistema Nacional de Emergencias del Uruguay (Sinae), con quines sobrevoló las zonas afectadas por la creciente. Además recorrió los centros de evacuados y visitó el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande.

Allí fue recibido por las máximas autoridades de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, Gabriel Rodríguez, presidente de la Delegación Uruguaya, y Juan Carlos Cresto, presidente de la Delegación Argentina; acompañados por técnicos del organismo binacional. Mujica se interiorizó sobre la evolución de la creciente y mostró especial interés en conocer la forma en que operó la represa para atenuar el impacto de la inundación.

En este sentido, el prosecretario de la Presidencia y titular del Sinae, Diego Canepá, destacó el trabajo de la CTM, “cuyo accionar permitió desarrollar una operativa de desagote del embalse del complejo hidroeléctrico, que evitó que la crecida fuera 2,5 metros mayor. La tecnología disponible en la central posibilitó emitir el alerta temprana ante el registro del aumento del caudal de aguas en la cuenca alta del río Uruguay”, según consigna la web oficial de la presidencia uruguaya.

Mujica, por su parte, dijo que la intención de su visita fue recorrer las zonas para interiorizarse del problema que “impresiona”. “Si bien el río es un problema, también es una posibilidad, y al hombre siempre le gustó vivir cerca del agua, esto es viejo como el mundo”, reflexionó.

El Presidente reconoció que cada uno tiene el derecho de elegir dónde vivir. “A la gente no hay que ‘meterle el prepo’, no se le puede obligar a irse. Hay que lidiar con los problemas y tratar de ir solucionando lo que se pueda”, culminó.

Fuente: Análisis

(La Nota digital)