Vacaciones: invitan a Taller de murga para niños y niñas

Un Taller de murga para chicos/as de 6 a 12 años se realiza en la Biblioteca Provincial de Entre Ríos, de lunes a viernes a las 17 hs. Forma parte de “No te aburras gurí”, una serie de eventos que el Ministerio de Cultura y Comunicación ofrece en vacaciones de invierno.

“La Pilunga”, murga atípica litoraleña, nacida en la República de Sanagüicho, se escapó del Carnaval para expandir por toda la galaxia la murga como expresión artística múltiple, callejera y comunitaria usando de bandera la identidad de cada rincón donde heche raíces.
A través de sus canciones va a comunicar con tono socarrón y satíricamente su historia (que es nuestra historia), mostrando de esta manera que no es imposible sonreír.
La murga es dirigida por la China y el Chicharrín, quienes presentan y dan lugar a personajes típicos del Carnaval. Así podremos ver a la vieja, el borracho, el policía, el vendedor ambulante, las mascotas, etc., quienes darán a conocer diferentes ritmos y melodías, y bailarán enseñando pasos y movimientos que caracterizan el desfile.
De esta forma todos los concurrentes disfrutarán de una gran experiencia murguera y colectiva.

Propuesta

La propuesta de un taller de murga rioplatense es la de acercar a toda una comunidad una forma de carnaval que remite a lo más espontáneo de nuestra cultura, a su expresión libre de alegría, que es manifestada en la calle misma del barrio. Esta cuestión de procedencia lleva a la comunidad a tener presente una fuerte identidad que remite a una de las raíces de nuestro folklore. Esto se debe a que la murga, como género musical rioplatense, está emparentado con las mismas raíces del tango, el candombe, la milonga y otros estilos procedentes de los negros esclavos de las colonias, que se anclaron en zonas urbanas.
En este entramado de culturas que pasamos durante toda nuestra historia, hemos formado representaciones que hablan de nuestros más profundos problemas -como situaciones límite que vivimos cotidianamente o las censuras sufridas durante las dictaduras militares y los gobiernos autoritarios- que encuentran su reivindicación en la murga y otros géneros de la teatralidad popular.
De la región rioplatense de Latinoamérica, específicamente en Uruguay y Buenos Aires, el carnaval es el resultado de inmigraciones europeas, de la esclavitud africana y la transculturación fruto de años de diferentes dominaciones que produce manifestaciones tales como murgas, comparsas, llamadas, etc.
De la murga emerge la voz popular que escapa a la censura mediante la parodia, el humor y la alegría, donde muchas veces critica el discurso del poder dominante.
En nuestra localidad, la murga de este estilo no ha tenido desarrollo, por eso es que nos parece importante como grupo apoyarnos en esta forma para integrar a los niños y niñas y su núcleo familiar.

Actividades

Breve historia de la murga – ritmos típicos – La murga nace en la plaza: Presentación de personajes murgueros (vieja, borracho, policía, vendedor ambulante, mascotas) – Pasos de baile (pulso, manos, patada, ranita, latiguillo) – Desfile

Fechas y horarios: lunes a viernes a las 17

Lugar: Biblioteca Provincial de Entre Ríos – Alameda de la Federación 278 – Paraná

Teléfono: 422 4308

murga

(La Nota digital)