La sesión del Cofeca analizó los avances del nuevo sistema de medición de audiencia

El nuevo sistema de medición de audiencias fue el tema saliente de una nueva sesión del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual. “El Sifema ha dejado de ser un proyecto. Es una realidad”, afirmó el ministro de Cultura Pedro Báez.

El nuevo sistema de medición de audiencias fue el tema saliente de una nueva sesión del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (Cofeca), que por segundo mandato consecutivo preside la provincia de Entre Ríos, representada por el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez. El órgano está compuesto por representantes de las provincias, sindicatos, universidades, medios públicos, pueblos originarios y prestadores de servicios de comunicación públicos y privados.

El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, en la sede de la Defensoría del Público de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). La titular del organismo, Cynthia Ottaviano, se sumó a la sesión. El nuevo miembro del Directorio de Afsca propuesto por Cofeca, Eduardo Rinesi, rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Florencia Saintout, decana de la Universidad Nacional de la Plata, Mario Lozano, rector de la Universidad de Quilmes, y Germán Calvi, gerente de Fomento a la Televisión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), expusieron acerca de los avances del Sistema de Medición Federal de Audiencias presentado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Durante dos horas, estos expertos con plena conciencia del compromiso que la etapa y la Patria exigen nos brindaron una exposición riquísima que motivó el debate. Nos explicaron cuáles son las investigaciones y los desarrollos de tecnología en marcha que nos permitirán saber qué escuchan y miran los argentinos a través de los medios audiovisuales y, con esa información, determinar cuáles son las políticas a implementar para mejorar los servicios, siempre con el eje en la democratización de la palabra”, contó el ministro Báez.

El denominado Sistema Federal de Medición de Audiencias (Sifema) permitirá medir el rating en todo el país. Actualmente, y desde 1999, a ese servicio lo brinda la empresa privada de capitales brasileños Ibope, cuestionada hasta por los propios canales líderes por lo pequeñas que son sus muestras y por su nulo carácter federal, ya que mide solamente en la ciudad de Buenos Aires y no refleja nada del comportamiento de quienes viven en el resto del país.

“El Sifema ha dejado de ser un proyecto. Es una realidad. Y en poco tiempo más será una herramienta fundamental para construir esa nueva comunicación que necesitamos, que nos incluya a todos, que deje de pensar en consumidores y todos los que miramos televisión y escuchamos radio pasemos a ser sujetos de derechos y, por lo tanto, de respeto por parte de los medios de todos los actores de la comunicación”, reflexionó Báez.

Ottaviano, a su turno, se refirió al trabajo que lleva adelante desde la Defensoría del Público. “Cynthia nos contó sobre la extraordinaria gestión que está llevando adelante y acerca de las audiencias públicas que se están realizando en todo el país, este año focalizadas en los derechos comunicacionales de los niños, niñas y adolescentes. Nos informó sobre el trabajo que vienen haciendo para lograr que los pibes sean sujetos de derecho, también en relación a los medios”, comentó el titular de Cofeca, al tiempo que anticipó que se está organizando en Entre Ríos una jornada dedicada a este tema que se llevará a cabo en agosto.

En la sesión se dio la bienvenida a dos nuevos consejeros, Víctor Endeiza y Diego Masci, provenientes de la provincia de San Luis. “Los recibimos luego de casi cuatro años de existencia del órgano más federal creado por la ley de medios. San Luis era la única provincia que faltaba. Razonablemente, cuatro años de silencio autoimpuesto los obligaron a decir algunas cosas de las que tomamos debida nota. No faltaron las contradicciones políticas tan de moda en estos tiempos. Los que llegaron a la Casa Rosada sin elecciones y salieron corriendo a los seis días después de declarar alegremente el default, hoy vienen a decirle a este gobierno cómo hay que gobernar la Argentina”, aseveró el ministro.

“En este órgano político pueden discutirse todas las cuestiones respecto de la ley de medios, su proceso de elaboración, su aplicación y su vigencia. Pero lo que es indiscutible es que la Argentina está viviendo su etapa de mayor libertad de expresión, a punto tal que el gobierno es atacado con críticas atroces como nunca antes. A eso en este ámbito lo ponemos en valor porque sabemos que estamos ante una federalización no de los discursos, como dice nuestro gobernador Sergio Urribarri, sino de los recursos y también de los derechos”, remarcó el ministro.

“Podríamos estar horas desplegando estadísticas y datos que dan cuenta de esto aunque, naturalmente, no estamos diciendo que está todo bien ni que no queda nada por hacer —continuó—. El país fue víctima de 50 años de destrucción en los que se perdieron derechos y se regaló el capital social y el patrimonio de los argentinos. La reconstrucción no es posible de un día para el otro, como muchas veces nos quisieron hacer creer. Es un trabajo duro y largo en el que estamos plenamente comprometidos”, finalizó Báez.

Fuente: MCyC

(La Nota digital)

Anuncios