El Ministro Casamiquela vendrá en agosto

El gobernador Sergio Urribarri y el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, firmaron una serie de acuerdos para destinar fondos a economías regionales e incentivos para jóvenes emprendedores. Acordaron la visita del titular de la cartera de Agricultura para agosto y analizaron los avances de la fábrica de jugos en Villa del Rosario y el comedor de pescado de Hernandarias.

“Nos pusimos de acuerdo en asignar recursos del presupuesto del Ministerio para apoyar las economías regionales, específicamente algunos emprendimientos productivos y un desarrollo que hace al conjunto de la economía de Entre Ríos. Hemos tratado distintos proyectos que tienen que ver con la citricultura, la apicultura, la piscicultura y un programa de incentivo para jóvenes productores, entre otros puntos”, relató Casamiquela.

“Apuntamos a un Estado integrado que tenga una mirada junto a la problemática a resolver y profundizamos la articulación público-privada para incorporar a los productores en las discusiones no solo de diagnóstico, sino en las propuestas para diseñar las políticas públicas, así que con el gobernador trabajamos codo a codo permanentemente”, agregó.

País del Bicentenario

El gobernador entrerriano, por su parte, expresó que “el desafío es dar esa batalla cultural que estamos dando desde el comienzo de nuestra gestión para que la distribución de la riqueza en todas las cadenas de valor entrerrianas y argentinas sea realidad”, dijo Urribarri.

“Queremos un país del bicentenario y no volver al país del centenario donde unas pocas manos concentraban toda la riqueza. Al contrario, queremos que hoy los pequeños y medianos productores, la mayoría agrupados en cooperativas, sigan teniendo la posibilidad de crecer y tener futuro”, expresó.

Agenda

Sobre la agenda que se abordó en el encuentro, del que participó el equipo técnico del Ministerio nacional y el ministro de la Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, Urribarri precisó: “Venimos trabajando desde el inicio de la gestión en fortalecer las cadenas de valor de Entre Ríos como se hace con todas las provincias argentinas. En este caso, estamos dando el último paso para poder poner en marcha nuestra fábrica de jugos que estamos llevando adelante en cooperación con los sectores de pequeños y medianos productores y cooperativas entrerrianas”.

“También avanzamos en un programa de apoyo a jóvenes emprendedores que estamos desarrollando desde hace tres años con resultados excelentes, y sobre un programa para evitar en los invernaderos para evitar el ingreso de plagas que están en el norte de Brasil”, continuó explicando Urribarri.

El entrerriano señaló además que se trabaja con el organismo nacional en un respaldo económico para facilitar la exportación de miel. “Tenemos en la provincia más de 5.000 pequeños y medianos productores”, precisó.

La psicultura fue otro de las cadenas de valor que se abordaron en el encuentro. Urribarri le brindó precisiones a Casamiquela sobre el funcionamiento del comedor de pescado a cargo de cooperativa de pescadores que funciona desde hace más de un año en Pueblo Brugo y el que se va a inaugurar próximamente en Hernandarias junto al funcionario nacional. En este marco, también fue tema de agenda un proyecto de ley sobre psicultura en el que está trabajando el ministerio de Agricultura y para el cual Entre Ríos hará un importante aporte.

Finalmente, en cuanto al sector lácteo, Casamiquela le confirmó a Urribarri la incorporación de Entre Ríos a un programa de financiamiento.

Fuente: MCyC

(La Nota digital)