Miguel Ángel Estrella toca en “La Vieja Usina”

El reconocido pianista Miguel Ángel Estrella brindará un concierto en el marco del ciclo “Perón Vive” este sábado a las 19.30 en el centro cultural La Vieja Usina, Corrientes al final, en Paraná.

Es la continuidad del ciclo Perón Vive, organizado por el Ministerio de Cultura y Comunicación y la Vicegobernación para conmemorar los 40 años de la muerte de Juan Domingo Perón.

Para este viernes estaba prevista la presencia de Horacio González, director de la Biblioteca Nacional, pero la charla debate fue reprogramada para el 1 de agosto, oportunidad en la cual hablará sobre “Las vidas del peronismo” junto al militante histórico y médico sanitarista Jorge Rachid.

La agenda de Perón Vive se extenderá hasta noviembre, con actividades semanales con acceso libre y gratuito que se desarrollarán en distintos puntos de la provincia. Está prevista la participación de figuras históricas del peronismo, economistas, sindicalistas, intelectuales y artistas. Calcagno, Peñafort, Chumbita, Paulón, Rapoport, Ferrer, Baschetti y Gullo, son algunos de los nombres incluidos.

El concierto de Estrella

Miguel Ángel Estrella se presentará junto al cuarteto Dos Mundos. Su participación en el ciclo Perón Vive es producto del esfuerzo conjunto con el ciclo cultural El Andamio, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

El cuarteto Dos Mundos ofrece un programa que combina la habanera clásica y la rústica chacarera, la sarabande antigua y el tango. Yupanqui y Bartok, Aguirre y Ravel, Ginastera y Schubert, Piazzolla y Falla están presentes en un repertorio que, de la mano de instrumentistas consagrados, muestra que el patrimonio musical universal es un espacio sin fronteras.

Estrella nació en Tucumán y fue revelación en piano a los 12 años. Actúa en escenarios de todo el mundo y se destaca por llevar su música a obreros, campesinos, pueblos originarios y a lugares donde el arte es de difícil acceso. Es un artista no convencional que se expidió contra el uso comercial de la música y fue perseguido por las dictaduras de Latinoamérica. Su secuestro en Uruguay, en 1977, motivó una movida solidaria que involucró a músicos de todo el mundo. Fue liberado en 1980 y se exilió en Francia.

En 1982, Estrella fundó Música Esperanza, una organización no gubernamental que tiene como objetivo poner la música al servicio de la comunidad y la dignidad de las personas y defender los derechos artísticos de los músicos, especialmente los jóvenes.

Fuente: MCyC

(La Nota digital)