Empresarios entrerrianos ofertan en Paraguay

Más de 120 reuniones e importantes avances en negociaciones comerciales concretaron las 18 empresas entrerrianas que participaron de la misión comercial plurisectorial que se realizó en Asunción del Paraguay este martes y miércoles, organizada por la provincia en coordinación con la Cancillería Argentina.

Los empresarios fueron acompañados por el secretario de Industria y Comercio, Pablo Zárate, junto a su equipo técnico integrado por Julieta Streich y Facundo Cíparo.

“En general los países limítrofes se llevan los productos de mayor valor agregado y por eso casi todos los años Entre Ríos los visita. Paraguay es el cuarto destino en importancia para nuestras manufacturas de origen industrial. Se trata del sexto año en lo que va de la gestión de Sergio Urribarri que la provincia de Entre Rios despliega actividad comercial aquí y eso se refleja en números: las exportaciones entrerrianas totales al paraguay han crecido un 246 por ciento del 2007 a esta parte”, dijo Zárate.

En ese sentido, detalló que “hay empresarios que tuvieron excelente recepción con sus productos, por lo que cerraron acuerdos con distribuidores locales”. Además, destacó que es la primera vez que los productores exportadores entrerrianos visitan el país, ya que usualmente los envíos se realizan a través de intermediarios.

“Hay cinco empresarios citrícolas presentes que buscan desarrollar el segmento de mayor calidad dentro del mercado local. Los paraguayos son consumidores diarios de jugo de naranjas, por lo que las empresas nucleadas en la Cámara de Exportadores de Citrus son muy bien recibidas”, expresó y adelantó que posiblemente se cierren acuerdos para una futura exportación.

Para finalizar, Zárate enfatizó que “es un orgullo haber contado con 18 empresas entrerrianas entre 103 argentinas que participan de la Misión, lo cual habla de cómo se está moviendo el empresariado local en la búsqueda de mercados externos”.

Experiencias empresariales

Andrés Lambert, de la empresa Lincar, comentó que fueron muy ricas las posibilidades de negocios que obtuvieron: “La idea era conseguir un representante para nuestros productos en Paraguay, lo cual fue un excelente comienzo por lo que logramos buenos contactos con el compromiso de ambas partes de seguir dialogando y avanzar”.

“Esta es nuestra primera experiencia en Paraguay. Si bien nosotros ya exportamos a Bolivia, vimos que Paraguay era un buen mercado por ser un país que sigue creciendo y necesita incorporar productos. El trabajo hasta aquí está realizado, por lo que de ahora en más nos invita a seguir creciendo y aprovechar oportunidades como esta que se nos brindan desde el gobierno provincial para crecer como empresa”, finalizó Lambert.

Por otra parte, Diego Seimandi, gerente comercial de la empresa Tecnovo, destacó la organización y el énfasis con el que se trabajó desde la Secretaría para el armado de las reuniones de negocio llevadas a cabo en la última jornada, como así también la predisposición que se tiene siempre desde el área para afianzar y fortalecer lazos comerciales como los que se lograron en esta oportunidad.

“Nuestro objetivo era firmar y fortalecer un vínculo en Paraguay, por lo que si bien ya estamos exportando, nuestro objetivo era poder encontrar empresas interesadas en importar nuestros productos a través de distribuidoras, lo que nos permitirá aún más fortalecer el mercado y a su vez ampliar nuestra cartera de clientes”, expresó.

Agregó que, “si bien el producto no se conoce demasiado, tenemos mucho por desarrollar. Nuestro producto es huevo en polvo, huevo entero clara y yema y hemos traído en esta oportunidad para ofrecer un huevo que es especial para preparar mayonesa, lo cual tuvo una excelente recepción. Vale mencionar que el huevo en polvo se utiliza para la elaboración de fideos, galletitas y materia prima para panaderías lo que nos permite entrar al mercado desde varios ejes. En este momento la empresa exporta a más de treinta países, por lo que estamos hablando de cinco continentes, algo que nos hace valorizar a diario nuestro producto. El camino de la exportación es algo que hay que realizar, explorar y conocer. Es ir sembrando para cosechar. En ese camino estamos”, finalizó Seimandi.

Un nuevo mercado para la fruta entrerriana

Favio Rader, de la empresa Nobel S. A. de Chajarí, se mostró muy satisfecho por los avances logrados respecto a las condiciones que se necesitan para ingresar cítricos al mercado paraguayo.

“El producto más requerido es la naranja, ya que son las más consumidas por este mercado. La fruta nuestra está llegando de manos de terceros, pero la idea es que sea a contacto directo en comercialización de exportación, bajando los costos y encontrando otros nichos referentes a mejor calidad o presentación por tiempo de conservación. Si bien exportamos a gran parte del mundo, Paraguay no había sido aún un mercado explorado, por lo que esta oportunidad se visualizó en el momento justo y con la ayuda del gobierno provincial para abrir otros mercados a corto plazo”.

Para finalizar, consultado por los mercados más importantes para los cítricos entrerrianos y en especial para su empresa, Rader expresó: “Al momento de hablar de mercados nuestro principal objetivo es Rusia, por lo que seguramente estaremos acompañando a través de la cámara de exportadores la próxima Misión Comercial que está llevando adelante la Secretaría de Industria y Comercio para el mes de septiembre, la World Food Moscow 2014”.

Las empresas que acompañaron la Misión

Participaron de la misión las empresas Cartocor (cartón corrugado), Ente Autárquico Puerto Diamante (servicios portuarios), La Rosa Blanca (fabricación de alpargatas), Laboratorio Inmuner (desarrollo y producción de vacunas aviarias), Lambert Hnos. (carrocerías, tolvas y cajas volcadoras), Laboratorios Pyam S.A (pastillas de desinfección y potabilizadoras de agua), Cooperativa Federal Agrícola Ganadera de Urdinarraim Ltda (harina de trigo), Regidiet (productos para diabéticos), Tecnovo (ovoproductos industrializados), Lincar (acoplados), La San Pedrina S.A (productos asfálticos), Productos Quirinale (elevadores neumáticos) y Thin Compact (pisos).

Además, participaron la Cámara de Exportadores del Citrus del Noreste Argentino (Cecnea), Citrícola Ayuí, Chajarí Citrus, Fama Importadora y Exportadora S. A y Nobel S.A.

Fuente: Secretaría de Industria y Comercio

(La Nota digital)

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