Se realizaron talleres sobre “violencia mediática”

La actividad se desarrolló por la mañana en el Salón de la Federación Entrerriana de Entidades Mutuales (Fedem) y por la tarde en la Biblioteca Provincial de Entre Ríos, Alameda de la Federación 278.

Se trata de una iniciativa de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual que tiene como objetivo “impulsar una comunicación con equidad de género, en el marco del año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales, a partir de los principios de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.

“La propuesta de la Defensoría es una instancia de taller, pero se termina convirtiendo en una charla”, afirmó Ceballos, al tiempo que reflexionó que analizar la “violencia mediática” es “una manera de empezar a desmembrar los tipos de mensajes que emitimos en los medios, pensar como lo empezamos a desarmar, primero para reconocer esa violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación y una vez reconocidos los derechos que están siendo vulnerados, empezar a pensar otras formas de construir los mensajes, que no sean discriminativos, ni sexistas, que no discriminen por raza, por país o por religión”.

“Esa es la tarea pedagógica que se propone la Defensoría en este año de lucha contra la violencia hacia la mujer en los medios que piensa y aporta justamente a cambiar el paradigma de la comunicación en perspectiva de género”, agregó.

El rol de la Defensoría

Especificó también que la Defensoría trabaja por un lado las denuncias, que “vienen a ser la herramienta con la que las audiencias pueden denunciar contenidos violentos que han visto o escuchado en la radio y la televisión”.

“Por otro lado también para quienes participan en los medios de comunicación empezar a tener otras perspectivas. Saber que se pueden abordar la información y las noticias desde otra mirada con una perspectiva respetuosa e inclusiva que no atente contra ningún tipo de derechos y que muestre otras formas de vincularnos en la sociedad y otras pautas culturales que se necesario transformar justamente porque venimos de una historia machista y patriarcal que ha llegado a tener en los medios una reproducción constante de estereotipos y violencia que queremos erradicar”.

“El rol es pedagógico, pero por supuesto quien hace la denuncia pretende que la respuesta sea inmediata. La propuesta de la Defensoría en construir una posición más dialógica, es un camino más largo y más tedioso, pero es el camino más enriquecedor a la hora de empezar a pensar otras formas de comunicar. Están las herramientas dadas y son herramientas de las que hay que apropiarse”, reflexionó Ceballos.

“La Defensoría no tiene poder sancionatorio”

Finalmente, la licenciada se refirió al caso de la denuncia contra el diputado provincial Rubén Almará por mantener al aire una conversación de carácter violenta con una menor de 15 años. La Defensoría fue el organismo que intervino y propuso a la radio una serie de acciones para promocionar los derechos de las mujeres. Sumado a una instancia de capacitación para el equipo periodístico.

“Hay quienes plantean que no se logró nada, pero que haya tomado estado público y que estemos hablando de esto, es mirar el vaso medio lleno”, indicó Ceballos.

Reconoció también que “no hay instancias de seguimiento”, pero “sí hay mayor atención puestas en estas emisiones. Es la audiencia la que tiene que estar activa para poder seguir denunciando y hacer uso de las herramientas”, indicó.

Denuncias

Los canales para comunicarse a la Defensoría y realizar las denuncias son: 0800 – 999 – 3333 o a la web del organismo: http://www.defensadelpublico.gob.ar

Fuente: APFDigital

(La Nota digital)

Anuncios