Trabajadores de Redengas declaran ante la justicia y reciben apoyo del Papa Francisco

El largo conflicto que mantienen los trabajadores de Redengas S.A. y la empresa escribe esta semana un nuevo capítulo. En las últimas horas se conoció un saludo del Papa Francisco hacia los trabajadores de la empresa, justo antes que los trabajadores presten declaración indagatoria ante la justicia por una denuncia penal impulsada por la gasífera.

Aun los directivos de Redengas, la gasífera italiana, siguen sin acatar la conciliación obligatoria incumpliendo la ley al impedir el ingreso de todos los trabajadores. Los trabajadores de APJ GAS (Asociación de Personal Jerárquico de la Industria del Gas, miembro de FeTERA) y la CTA de Paraná harán hoy una concentración en la explanada de los tribunales “para repudiar la criminalización de la protesta social”.

No conforme con haber despedido a 6 técnicos especializados, el día viernes la empresa envío al resto del personal nuevos telegramas intimidatorios con “ridículas exigencias, generando un nuevo episodio de violencia laboral”, explicaron en APJ GAS y la CTA local.

Hoy (ayer martes) a las 9 horas comienzan a prestar declaración indagatoria los casi 30 trabajadores que fueron denunciados penalmente por Redengas con “falsos argumentos con el sólo fin de convertir un reclamo netamente gremial en una criminalización de la protesta y desviar así las cuestiones de fondo”, afirman los trabajadores.

“En esta difícil situación, los trabajadores de Redengas en conflicto le escribimos el viernes una carta a Su Santidad el Papa Francisco, donde le contamos la situación y le pedimos que nos tenga en sus oraciones porque su cercanía espiritual renovaría nuestra esperanza en esta semana difícil”, dice el comunicado de la CTA de Paraná.

La carta al Papa Francisco fue através de Gustavo Vera de la Fundación Alameda, quien “nos hizo de nexo y permitió que esa carta llegue a Roma”. Esta madrugada, a las 4 AM hora Argentina, los trabajadores de APJ GAS recibieron el siguiente mensaje:

“Veo que el conflicto de los trabajadores del gas es duro y espero que se resuelva con justicia”, les dijo desde Roma el Papa Francisco.

Este mensaje fue en respuesta a la carta que le enviaron los trabajadores de Redengas que son victimas de un ataque irracional por parte de la empresa y le han pedido que los tenga “en sus oraciones”.

El conflicto comenzó por una reivindicación salarial y hoy está judicializado y criminalizado por parte de Redengas y la justicia. Desde APJ GAS anunciaron que esta semana también los recibirán los concejales de Paraná y tendremos una audiencia en el arzobispado. Este martes, cuando comiencen las declaraciones de los trabajadores, se concentraran en las puertas de tribunales junto con la CTA y otras organizaciones.

FUENTE: Equipo de Comunicación de la CTA Paraná / Prensa FeTERA

(La Nota digital)