Ministra Teresa Parodi participa del Encuentro de Comunicación Audiovisual del NEA

Productores, realizadores, académicos, artistas, estudiantes, empresarios y trabajadores de medios de Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Corrientes, Misiones y Chaco confluirán en Paraná este viernes y sábado para participar del Encuentro de Comunicación Audiovisual del NEA, organizado por el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y el Ministerio de Cultura y Comunicación.

encuentro nea

“Paraná será por dos días el centro de un debate destinado a construir y defender la comunicación democrática y, fundamentalmente a darle contenido. Estamos en un momento en que es necesario valorar y aprovechar cada uno de los nuevos derechos generados especialmente a partir de la sanción de la ley de medios. Todos aquellos que sentimos un compromiso político con este proceso, más que repetir consignas vacías tenemos que defender cada conquista necesaria para hacer una sociedad mejor, menos alienada e individualista”, comentó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.

El encuentro regional se desarrollará a lo largo de las dos jornadas en el centro cultural La Vieja Usina (Corrientes al final) en Paraná. Habrá conferencias, paneles e instancias de trabajo en comisiones y en formato taller. Distintos expositores reflejarán experiencias diversas tanto en el ámbito público como en el sector privado. También se darán a conocer herramientas disponibles para fomento de la industria audiovisual.

“Hasta que llego Néstor Kirchner la Argentina fue objeto de 50 años de destrucción sistemática, se desmontó toda la arquitectura de derechos sociales y laborales del primer peronismo, se desindustrializó, se endeudó el país, aumentó la pobreza y la desocupación. A la vez, se instauró en la comunicación un lenguaje propio de los grupos económicos que controlan los medios y la industria audiovisual, que está de algún modo instalado en nuestra conciencia. Es el lenguaje del dinero, del sálvese quién pueda, excluyente, discriminador y antipopular. Esa cultura comunicacional que hoy es funcional a los buitres de afuera y de adentro que prefieren al poder financiero internacional y especulativo antes que a los intereses de nuestra Patria. Ese es el lenguaje que hay que desmontar y de ahí la importancia de este tipo de encuentros para, juntos, conseguir la transformación de nuestra comunicación”, reflexionó Báez.

Agenda del viernes

La actividad comenzará el viernes 8 a las 10 en el centro cultural La Vieja Usina (Corrientes al final) en Paraná. En una sala tendrá lugar un debate acerca de la federalización de la producción audiovisual, la exportación y distribución de contenidos y la inserción en los mercados internacionales de los productos audiovisuales de manufactura nacional. También se anunciarán nuevos concursos y se compartirá la experiencia de los distintos planes de fomento encarados desde el Estado.

Entre los panelistas, se destacan Luis Vitullo, secretario ejecutivo del Consejo Asesor de la Televisión Digital Abierta; Germán Calvi, gerente de Fomento a la Producción de Contenidos del Incaa; Sebastián Mignona, presidente de la Cámara Argentina de Pequeñas Pymes Audiovisuales (Cappa); Claudio Grandinetti, de la Unión Industrial Argentina de Productores de Animación y Artes Audiovisuales (Uipaa); Andrés Rossi, de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA); y Marcel Czombos, representante del NEA en Federal Distribución Internacional.

En otra de las salas del centro cultural, en simultáneo, tendrá lugar un panel acerca de la ley de medios y la batalla cultural y los desafíos de la etapa comunicacional. La consolidación de un nuevo paradigma y del 33 por ciento del espectro para el sector sin fines de lucro y la comunicación comunitaria son algunos de los temas previstos.

Por la tarde tendrá lugar el trabajo en comisiones y se desarrollará la apertura formal de la actividad, acto que encabezará el gobernador Sergio Urribarri y contará con la presencia de la Ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, el presidente de la AFSCA, Martín Sabatella, la Presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso y el ministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, Pedro Baez.

La jornada cerrará con un repaso de las políticas públicas destinadas al fortalecimiento de la industria audiovisual en el que se mostrarán acciones llevadas adelante desde el Ministerio de Desarrollo Social, Arsat, la Secretaría de Comunicaciones, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la agencia Télam y Radio y Televisión Argentina, entre otros organismos del Estado.

Agenda del sábado

El sábado la actividad comenzará a las 10 con la exposición de experiencias regionales sobre programación de contenidos locales para la Televisión Digital Abierta (TDA) y la necesidad de espacio en las pantallas para las producciones regionales. Se exhibirá el trabajo de los canales 11 de Formosa, 12 de Misiones, 13 de Corrientes y 9 de Paraná, entre otros.

Por la tarde, la decana de la carrera de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout, y Ástor Mascetti, de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), disertarán acerca del análisis de audiencia y contarán el trabajo realizado por el Observatorio del Sector Audiovisual de la República Argentina. Para el cierre, está previsto un plenario sobre radiodifusión y soberanía.

Fuente: MCyC

(La Nota digital)

Anuncios

Un comentario

Los comentarios están cerrados.