Encuentro de Comunicación Audiovisual del NEA: estuvieron Parodi, Sabatella y Urribarri

El gobernador Sergio Urribarri, la ministra de Cultura, Teresa Parodi, el titular de Afsca, Martín Sabbatella y la presidenta del Incaa, Lucrecia Cardoso, abrieron en Paraná un encuentro regional de Comunicación Audiovisual en el que se debaten propuestas de nuevos contenidos en el marco de la democratización del acceso a la información.

“Hoy se permite a todos los sectores de la sociedad, que antes no tenían la posibilidad de hacerlo, expresar lo que sienten, lo que reclaman, lo que en verdad sueñan. Por eso, que este Encuentro sea en Entre Ríos, es sinceramente un orgullo”, aseguró Urribarri, dando inicio al acto de apertura.

“Vivimos un nuevo tiempo en la Argentina. En las últimas tres décadas en Latinoamérica, los medios de comunicación masiva ampliaron su espectro de negocios y la objetividad de la palabra, la verdad y la profesión responsable se dejaron de lado”, señaló el mandatario.

Ante representantes de productoras, canales de televisión, organizaciones sociales y políticas, académicos y estudiantes del campo audiovisual de Entre Ríos, Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa, el gobernador entrerriano expuso: “ustedes, militantes, titulares, responsables de medios de comunicación, comunitarios, alternativos, representan este nuevo tiempo que vive la Argentina”.

Con respecto a la actividad, el mandatario expresó que “nos enorgullece” porque es “poder consolidar, en lo que es medio de comunicación, un proceso que inició nuestra presidenta, como todo lo que cambió en la Argentina, con empeño y decisión de nuestra presidenta, con políticas de Estado que son los trazos orientadores del cambio de época en la Argentina”.

Luego, Urribarri destacó que “lejos de pensar en acallar alguna voz, lo que nuestra Presidenta y nuestro proyecto está haciendo, y seguirá haciendo, es más libertad de prensa, más voces, más pluralidad y de esa manera vamos a seguir construyendo una Argentina cada vez más justa”.

En el acto central también estuvieron presentes el vicegobernador José Cáceres; el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez y la intendenta de Paraná, Blanca Osuna.

Latir

En el acto de apertura, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabatella, destacó que “estoy en una provincia que sin duda tiene el compromiso, no solamente con la ley y con democratizar la palabra, con el proyecto nacional. Es una de las provincias que indiscutiblemente expresa las transformaciones que vive nuestro país, y por eso es un gusto estar con el gobernador”. En ese sentido, “no es casualidad el encuentro, ni es casualidad que la ley vibre y se sienta con pasión en esta provincia”.

“Vemos en cada rincón de la Argentina cómo surgen, cómo emergen fruto de la transformación profunda que está viviendo nuestro país, esas nuevas herramientas comunicacionales, que tienen que ver con democratizar la palabra”, en ese sentido “la ley busca que lo plural, diverso, multicolor de nuestro país, pueda expresarse, tomar la palabra, ocupar el centro de la escena pública”.

Al finalizar, aseguró que “cuando defendemos el proyecto nacional, el rumbo que fundó Néstor Kirchner estamos también defendiendo la posibilidad de seguir avanzando por lo que falta”. En ese sentido, “este proyecto maravilloso que nos volvió a enamorar es el que tenemos que seguir defendiendo y garantizar que la Argentina siga recorriendo este camino que nos enorgullece”.

Viviendo el sueño de Néstor

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, inmediatamente de comenzar su discurso entonando Posdata, un tema de su disco Otro Cantar, expresó: “Todo se junta en mí. Se junta la cantora que conoce los muchos caminos de la patria honda, la maestra que fui de jovencita y soñó este porvenir, la militante de los 14 años que sigue diciendo que es de la Juventud Peronista , la ministra ahora de este gobierno maravillosos que supimos conseguir compañeros”.

“Néstor vino, se paró en la plaza un día después de tanto dolor, de tanto desengaño, de tanta muerte y nos dijo ‘vengo a proponerles un sueño’. Estamos viviendo el sueño de Néstor, de los 30.000 y de toda una Argentina que hoy vive con nosotros”, reafirmó.

La funcionaria nacional indicó durante la apertura del Encuentro de Comunicación Audiovisual que “este modelo recuperó nuestros derechos, recuperó un Estado que participa, que sostiene, que va al fondo, que somos nosotros, que tiene el coraje de sostener esta ley –de Servicio de Comunicación Audiovisual- y este espacio de discusión de la cultura porque vienen por la cultura, pero nosotros somos concientes del lugar que ocupa la cultura en nuestra conciencia de ciudadano, de argentinos y de latinoamericanos, por eso no van a poder con nosotros”.

Por qué Entre Ríos

La presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Lucrecia Cardoso, explicó que Entre Ríos fue elegida para realizar el segundo Encuentro Regional de Comunicación Audiovisual por “el protagonismo que ha tenido el gobierno provincial, pero también los realizadores”.

“Esta provincia ha hecho contenidos únicos, series de ficción, documentales que han dado que hablar en los mercados internacionales; películas como La Tercera Orilla , íntegramente realizada en Entre Ríos por Celina Murga” comentó y subrayó que “esto es un ejemplo claro de lo que está produciendo la Ley en nuestra país y en nuestras provincias”.

La Argentina está avanzando

La intendenta dio una cálida bienvenida a quienes participan del encuentro que tiene lugar en la ciudad y manifestó encontrarse orgullosa de la tarea que lleva adelante el ministro Pedro Báez, cuyo trabajo dio lugar a que fuera Paraná la sede del Encuentro de Comunicación Audiovisual.

“La historia argentina está mostrando con múltiples señales -como la de Guido , que es muy reciente-, que avanzamos y que vamos a continuar con la misma pasión, compromiso y sin ningún paso atrás”, afirmó la presidenta comunal.

Las actividades

Las actividades, organizadas por el Incaa, Afsca y el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia, se extenderán hasta el sábado. Comenzaron este viernes con un panel sobre ley de medios y batalla cultural del que participó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, en su carácter de presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (Cofeca). Expusieron también Eduardo Rinesi, rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento y miembro del Directorio de Afsca; Daniel Fossaroli, vicepresidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco); y Gianni Buono, vicepresidente del Incaa.

Báez dio la bienvenida a la provincia a los cientos de participantes del encuentro y señaló a la organización popular como “una pata fundamental de todo proceso político transformador que impulsa los cambios necesarios, los instrumenta, los sostiene y los defiende, sabiendo que en el centro de toda esa lucha está la madre de todas las batallas, que es comunicacional y cultural”.

“Estas son jornadas y espacios para participar, reflexionar, debatir, informarnos, aprovechar y aprender para avanzar en la organización que nos permita la mejor utilización de herramientas y condiciones generadas, no para garantizar la permanencia de un determinado sector político en el gobierno, si no para no volver para atrás y que no nos roben el futuro, porque lo que quieren es que ni siquiera conozcamos las conquistas para que no podamos defenderlas y que la riqueza y los recursos se vuelvan a concentrar en la Argentina”, agregó finalmente.

Fuente: MCyC

(La Nota digital)

Anuncios